• Por AlohaCriticón

doris day filmografia fotos biografia peliculasDORIS DAY

(1922- )

Mide 1’70.

Gran estrella del cine y de la canción estadounidense, presencia ineludible en las pantalla grande en las décadas de los 50 y 60.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff nació el 3 de abril de 1922 (otras fuentes indican 1924) en Cincinnatti, estado de Ohio. Se crió con su madre tras el divorcio de sus progenitores.

Desde niña estudió ballet con la intención de convertirse en bailarina profesional. Un terrible accidente de coche impidió lograr su sueño de juventud.

En la convalecencia su madre le propuso que se dedicara al canto, consejo que la joven rubia aceptó de buen agrado. Su voz le proporcionó trabajo en una emisora de radio y en varios conjuntos musicales de su localidad.

En uno de ellos conoció a su primer marido, Al Jorden, con quien se casó en 1941 y de quien se divorció en 1943 tras un tortuoso matrimonio (su esposo era un celoso patológico). Con Jorden tuvo a su único hijo, llamado Terry.

Como cantante Doris había cambiado su poco comercial apellido de origen germano por el de Day (debido a una canción que interpretaba asiduamente titulada “Day by Day”).

Poco después de su segundo fracaso matrimonial con el músico George Weidler (duró menos de un año) en 1947, Doris Day intentó el asalto al mundo del cine, logrando debutar en la película “Romance On The High Seas” (1948) de Michael Curtiz. Doris triunfó y la canción “It’s Magic” recibió una nominación al premio Oscar.

Después de un par de películas que apuntalaron su nombre en los créditos de la Warner, en las siguientes décadas la actriz de Ohio, que fue tachada de virginal y candorosa en variadas ocasiones por sus personajes cinematográficas, protagonizó con éxito muchos títulos, principalmente de carácter musical y de comedia ligera.

Algunas de sus películas en los inicios de los años 50 fueron el drama musical “El Trompetista” (1950), película dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Kirk Douglas o “Té Para Dos” (1950) de David Butler, uno de sus directores más habituales que también le dirigió en la conocida “Doris Day En El Oeste” (1953).

La década prosiguió con cintas como “Siempre Tu y Yo” (1954) de Gordon Douglas, “Quiéreme o Déjame” (1955) de Charles Vidor, “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1956) de Alfred Hitchcock, “The Pajama Game” (1957) de Stanley Donen y George Abbot, “Enséñame a Querer” (1958), comedia con Clark Gable que dirigió George Seaton, “Mi Marido Se Divierte” (1959), un film con dirección de Gene Kelly que co-protagonizó Richard Widmark como su esposo, o “Confidencias De Medianoche” (1959) de Michael Gordon, película por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz (ganó Simone Signoret por “Un Lugar En La Cumbre”).

En esta última película coincidió por primera vez con su partenaire más conocido: Rock Hudson, con quien hizo pareja en tres comedias, muy infravaloradas desde una necia y ciega óptica, pero bastantes estimables tituladas (junto a la anterior) “Pijama Para Dos” (1961) de Delbert Mann y “No Me Mandes Flores” (1964) de Norman Jewison.

Algunas de esas películas estaban producidas por su tercer marido, Martin Melcher, con quien se casó en 1951 y de quien quedó viuda en 1968.

Su hijo Terry adoptó el apellido de su padrastro y con el tiempo se convirtió en un respetado productor de música pop, produciendo discos de gente muy importante de la época de los años 60, como Beach Boys, Byrds, Gene Clark o Paul Revere & The Raiders. Terry murió en el 2004 a los 62 años de edad a causa de un melanoma.

Doris continúo su carrera triunfal como actriz en los 60. Además de los films citados, tambien rodó “Un Grito En La Niebla” (1960) de David Miller, “No Os Comáis Las Margaritas” (1961), comedia de Charles Walters en la que Doris estaba casada con el “crítico teatral” David Niven, “Jumbo, La Sensación Del Circo” (1962) de Walters, “Suave Como Visón” (1962) de Delbert Mann, “Su Pequeña Aventura” (1963) de Norman Jewison, “Una Sirena Sospechosa” (1966) de Frank Tashlin o “Desafío En El Rancho” (1967), comedia ambientada en el Oeste en la que interpretaba a una ovejera.

“El Novio De Mamá” (1968), título co-protagonizado por Brian Keith, fue su última película, ya que tras la muerte de su marido y productor Martin Melcher el mismo año del estreno del film referido, una desconsolada Doris optó por retirarse definitivamente del cine, iniciando una exitosa labor televisiva con su propio show.

En 1976 se casó por cuarta y última vez con el empresario de hostelería Barry Comden, de quien se divorcio en 1980.

Doris Day, que es vegetariana, vive ahora mismo dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

Películas Criticadas en ElCriticón-AlohaCriticón

El trompetista (1950)

El hombre que sabía demasiado (1956)

Suave como visón (1962)

Puntuación

Usuarios:
[Total:175    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.