• Por AlohaCriticón

frank-tashlinFRANK TASHLIN
(1913-1972)

Director, guionista y dibujante de cómics, Francis Fredrick von Taschlein (nombre real de Frank Tashlin) nació el 19 de febrero de 1913 en Weehawken Township, una pequeña localidad ubicada en el estado norteamericano de New Jersey.

Tashlin abandonó sus estudios cuando estaba iniciando su periplo en el instituto y se dedicó a buscar trabajo, ocupándose en diversos empleos.

Desde niño mostró un talento natural para el dibujo y las historietas de cómics, lo que le llevó a trabajar a comienzos de la década de los años 30 con Paul Terry, el creador de los Terrytoons, Superratón o las Urracas Parlanchinas. Con Terry, Frank realizó cortos animados que adaptaban las famosas fábulas del griego Esopo firmando en principio como Frank Tash.

Posteriormente trabajó con Hal Roach y con Leon Schlesinger para la Warner, en donde dirigió un buen número de cortos con el protagonismo del cerdito Porky.

En el año 1936 contrajo su primer matrimonio al casarse con Dorothy Marguerite Hill.

frank-tashlin-peliculasSus primeros trabajos con actores de carne y hueso se dieron a mediados de la década de los 40 escribiendo gags para “Una Noche En Casablanca” (1946) –sin acreditar- o “Amor En Conserva” (1950), películas protagonizadas por los hermanos Marx.

También escribió junto a Billy Wilder e I.A.L. Diamond el guión para el musical “Venus Era Mujer” (1948) o para “Rostro Pálido” (1948), una comedia protagonizada por Bob Hope.

Su tarea como director se inició en el año 1952, cuando realizó las comedias “The First Time” (1952) y “El Hijo De Rostro Pálido” (1952), esta última la secuela de “El Rostro Pálido”, película que volvió a contar con el protagonismo estelar de Hope.

Los mejores títulos de Frank Tashlin como director se estrenaron en la segunda mitad del decenio de los 50 y en la primera mitad de los años 60.

Su experiencia en el ‘cartoon’ fue esencial para modelar las características de su cine, significado por audaces posicionamientos de cámara deudores de su etapa como dibujante de tiras de cómics, presteza rítmica, profuso colorido y un sobresaliente sentido del gag de esencia de dibujo animado con tendencia a la sátira.

En 1952 se divorció de Dorothy, casándose un año después con la cantante y actriz Mary Costa, quien puso voz a la princesa de la “Bella Durmiente” (1959) de Walt Disney. También apareció en una película realizada por su marido, “Marry Me Again” (1953).

frank-tashlin-jayne-mansfieldFrank Tashlin filmó junto a Jerry Lewis algunas de sus películas más destacadas. Cuando todavía Lewis formaba pareja con Dean Martin les dirigió “Artistas y Modelos” (1955) y “Loco Por Anita” (1956) y, en solitario, Jerry contó con la ayuda de Tashlin en “Yo Soy El Padre y La Madre” (1958), “Tú, Kimi y Yo” (1958), “El Ceniciento” (1960), “¡Qué Me Importa El Dinero!” (1962), la magistral “Lío En Los Grandes Almacenes” (1963) y “Caso Clínico En La Clínica” (1964). Todas ellas fueron rodadas en brillante Technicolor, a excepción de la apreciable “Qué Me Importa El Dinero”, título en blanco y negro.

Además de sus colaboraciones con Jerry Lewis, Frank Tashlin es recordado por dirigir a la exuberante Jayne Mansfield en “Una Rubia En La Cumbre” (1956), film notable que contó  con el añadido de las apariciones de leyendas del rock como Little Richard, Gene Vincent o Fats Domino, y “Una Mujer De Cuidado” (1957), otra estupenda sátira en la que la explosiva rubia estaba acompañada por Tony Randall.

Con Doris Day rodó un par de películas al final de su carrera, “Una Sirena Sospechosa” (1966) y “Capricho” (1967), para terminar su trayectoria en el cine con la floja “Cerveza Para Todos” (1968), película de escasa gracia protagonizada por Bob Hope.

En 1966 se divorció de Mary Costa, contrayendo matrimonio en 1967 con Jean Deinse. Dos años después se separaron.

El 5 de mayo de 1972 Frank Tashlin falleció a la edad de 59 años en Burbank, Los Angeles (California). Tuvo dos hijos, uno con Dorothy y otro con Jean llamados Christopher y Paloma.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Loco Por Anita (1956)
El Ceniciento (1960)
¡Que Me Importa El Dinero! (1962)
Lío En Los Grandes Almacenes (1963)