• Por AlohaCriticón

peter weir fotografia peliculas biografia filmografiaNació el 21 de agosto de 1944 en Sydney (Australia)

Biografía

Director y guionista australiano, Peter Lindsay Weir es hijo de un agente inmobiliario, con el que trabajó durante los primeros años 60 tras cursar estudios inacabados en la Universidad de Sydney.

A mediados de década decidió hacer un largo viaje por Europa, hasta que regresó a su país natal para dar inicio a sus actividades fílmicas, comenzando a trabajar en el medio televisivo.

En el año 1971 debutó como director cinematográfico realizando un episodio de “Three to go” (1971). Mostró desde sus inicios tendencia a la exploración psicológica de sus personajes principales, una de sus características junto al encuentro y choque cultural.

El mismo año de “Three to go” también rodó su primer largometraje en solitario, “Homesdale” (1971).

La primera película de entidad de Peter Weir fue “The cars that ate Paris” (1974), comedia de humor negro que fue continuada por uno de sus mejores films, “Picnic at Hanging Rock” (1975), misterioso drama con rasgos de surrealismo y ensoñación que adaptaba con brillantez una novela de Joan Lindsay.

“La última ola” (1977), un magistral thriller protagonizado por Richard Chamberlain, corroboró su aptitud para idear y desarrollar historias de intenso misterio con tono enigmático.

Tras estrenar el telefilm “The Plumber” (1979), Weir retomó los proyectos en la pantalla grande con “Gallipolli” (1981), un título antibélico protagonizado por un joven Mel Gibson. Esta película, junto sus dos anteriores trabajos, confirmaron a Peter Weir como uno de los puntales de la denominada new wave australiana, logrando asimismo un premio como mejor director en los premios otorgados por la Academia de Cine de su país, institución que le había nominado anteriormente con “La última ola”.

Gibson volvió a ser el protagonista de su siguiente título, “El año que vivimos peligrosamente” (1982), mezcla entre drama político e historia romántica ambientada en la Indonesia gobernada por Sukarno.

Después de este film Weir dio el salto a Hollywood con “Único testigo” (1985), thriller romántico con Harrison Ford en el que volvía a contraponer situaciones y personajes de distinta índole cultural, aquí integrando a su personaje central en el mundo de los Amish.

Su trabajo como director le valió una primera nominación a los Globos de Oro y a los Oscar, yendo a parar la estatuilla a manos de Sydney Pollack por “Memorias de África”.

Con Harrison Ford coindició nuevamente en “La costa de los mosquitos” (1986), película de aventuras basada en una novela de Paul Theroux.

“El club de los poetas muertos” (1989) se apoyaba en una espléndida interpretación de Robin Williams y en la afectiva interacción entre un profesor de nuevos métodos y sus alumnos en una escuela privada de finales de los años 50.

Weir volvió de nuevo a ser nominado, tanto en los Globos de Oro como en los premios Oscar, pero otra vez se tuvo que quedar sin galardón. El Oscar al mejor director fue en esta ocasión para Oliver Stone por “Nacido el 4 de julio”.

“Matrimonio de conveniencia” (1990), una agradable comedia romántica protagonizada por Gerard Depardieu y Andie MacDowell, le valió una nominación al Oscar al mejor guión original. También logró un Globo de Oro como mejor película de comedia.

Jeff Bridges fue el protagonista de “Sin miedo a la vida” (1993), drama psicológico que adaptaba una novela de Rafael Yglesias con guión del propio escritor.

Tras un hiato de cinco años, Peter Weir retornó a la actividad cinematográfica con “El show de Truman” (1998), una notable comedia satírica escrita por Andrew Niccol y protagonizada por Jim Carrey y Laura Linney.

Weir recibió otra nominación como mejor director (ganando el premio Steven Spielberg por “Salvar al soldado Ryan”) al Oscar y al Globo de Oro.

Hubo que esperar otro lustro para que Weir volviera a presentar su nueva película, “Master and Commander” (2003), film de aventuras marítimas protagonizado por Russell Crowe y Paul Bettany que adaptaba de manera magnífica una novela de Patrick O’Brian.

“Master and Commander” fue nominada como mejor película y Peter Weir como mejor director al Globo de Oro y a los premios Oscar.

En “Camino A La Libertad” (2010) narraba la historia real de un grupo de soldados que escapan de un gulag soviético en la Segunda Guerra Mundial.

FILMOGRAFÍA

THREE TO GO (1971) con Matthew Burton, Grahame Bond, Peter Corville

HOMESDALE (1971) con Geoff Malone, Grahame Bond, Barry Donnelly

THE CARS THAT ATE PARIS (1974) con John Meillon, Terry Camilleri, Kevin Miles

PICNIC AT HANGING ROCK (1975) con Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse

LA ÚLTIMA OLA (1977) con Richard Chamberlain, Olivia Hamnett, David Gulpilil

GALLIPOLI (1981) con Mel Gibson, Mark Lee, Harold Hopkins

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE (1982) con Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt

ÚNICO TESTIGO (1985) con Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas

LA COSTA DE LOS MOSQUITOS (1986) con Harrison Ford, Helen Mirren, River Phoenix

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989) con Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA (1990) con Gerard Depardieu, Andie MacDowall, Bebe Neuwirth

SIN MIEDO A LA VIDA (1993) con Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Perez

EL SHOW DE TRUMAN (1998) con Jim Carrey, Laura Linney, Ed Harris

MASTER AND COMMANDER (2003) con Russell Crowe, Paul Bettany, James D’Arcy

CAMINO A LA LIBERTAD (2010) con Colin Farrell, Ed Harris, Jim Sturgess

En vísperas de estreno o en fase de producción

THE KEEP (2013) con (sin intérpretes confirmados)



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