• Por Antonio Méndez

paul-theroux-costa-mosquitos-critica-reviewSinopsis

Allie Fox, un inventor estadounidense harto de la sociedad urbana de consumo que cree que pronto va a estallar una guerra mundial, decide abandonar su población de Massachusetts para instalarse junto a su familia en la selva hondureña, concretamente en la Costa de los Mosquitos y en un lugar llamado Jerónimo.

Crítica

Esta es la novela más conocida de Paul Theroux. Publicada en el año 1981, el libro se escribe desde la perspectiva de Charlie Fox, hijo de Allie, un inventor harto del materialismo y tontería urbana que intenta crear su mundo ideal en una jungla de Honduras.

La novela, coctelera de Herman Melville, Mark Twain y Joseph Conrad a través de un proceso de aventura obsesiva, drama psicológico e iniciación adolescente, sigue los deseos utópicos del citado Allie Fox, inventor paranoico progresivamente enredado en sus delirios de sociedad perfecta y “hombre nuevo” de fondo misántropo y protagonismo de antihéroe, cuyo idealismo choca con la realidad ante los ojos de su familia, en especial del joven Charlie.




Theroux sabe crear atmósferas densas, de creciente enajenación en su simbiosis entre humano y naturaleza, retratando ambientes de manera profunda y agitando conflictos de carácter existencial, científico, religioso, social, de decisiones libres e individuales que, paradójicamente, terminan esclavizando a su entorno.

Los personajes están más descuidados, entre la funcionalidad para el mensaje y el contraste fácil, no obstante el conjunto se mantiene con interés a pesar de tramos centrales un tanto farragosos, con un buen final.

La novela fue llevada al cine en el año 1986 por Peter Weir con Harrison Ford como protagonista.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar