Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Transformers: La Venganza De Los Caídos
-> Corazón De Tinta
-> Terminator Salvation
-> Ángeles y Demonios
-> Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres
-> ¿Hacemos Una Porno?

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Megan Fox
-> Francis Ford Coppola
-> Beyoncé Knowles
-> Shia LaBeouf
-> Brendan Fraser
-> Vincent Gallo

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Voz en off en el cine
-> Marcello Mastroianni embarazado
-> Nivel de la prensa, cine e intelecto español
-> Naranja Mecánica - Segunda Parte
-> El vals de "Lo Que El Vieto Se Llevó"
-> Sex Mission

-> Y Muchas Más...

Libros AlohaCriticón

Guías Cine Clásico en Papel (Críticas, sinopsis, protagonistas...)

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Fred MacMurray. Biografia, filmografia y fotos
Puntuación lectores
9.8/10Vota a este intérprete/director

FRED MACMURRAY
(1908-1991)

Fredrick Martin MacMurray nació el 30 de agosto de 1908 en Kankakee, Illinois (Estados Unidos).
Tras estudiar música en el Instituto de Arte de Chicago probó fortuna como saxofonista, interviniendo en una gira con una formación de jazz que le llevó a recalar en California y a interesarse por el mundo del cine.

En Hollywood comenzó a trabajar de figurante abandonando su primera pasión melómana a mediados de los años 30.

En 1935 firmó un contrato con la Paramount y debutó en el cine como protagonista en "The Gilded Lily" (1935), un film de Wesley Ruggles con Claudette Colbert -una de sus más habituales compañeras- y Ray Milland como compañeros principales de reparto.

Su actuación fue muy celebrada, hecho que le proporcionó participar con asiduidad en importantes proyectos (muchos de ellos comedias elegantes y románticas) como "Sueños de juventud" (1935), película dirigida por George Stevens con co-protagonismo de Katharine Hepburn, "Candidata a millonaria" (1935), comedia de Mitchell Leisen con Carole Lombard -otra de sus habituales partenaires en la pantalla-, o "The princess come across" (1936), de nuevo con Lombard y con dirección de William K. Howard.

Aunque se amoldaba bien a las comedias, su talento interpretativo le sirvió para intervenir en todo tipo de géneros, desde el drama hasta el musical pasando por el western.

Los años 40 fueron muy fructíferos para Murray (además de que su rostro fuese la inspiración para las facciones del Capitán Marvel, célebre personaje de cómic creado en 1940), ya que en esta década protagonizó algunas de sus mejores películas.
Entre ellas "Recuerdo de una noche" (1940) de Mitchell Leisen y con Barbara Stanwyck como compañera de reparto, "Demasiados maridos" (1940) de Ruggles con Jean Arthur, "Capricho de mujer" (1942) de Leisen con Marlene Dietrich, "Ella y su secretario" (1942) de Leisen con Rosalind Russell, "No hay tiempo para amar" (1943) de Leisen con Claudette Colbert, "Perdición" (1943) de Billy Wilder con Bárbara Stanwyck, o "El huevo y yo" (1947), película dirigida por Chester Erskine con Claudette Colbert como co-protagonista, son algunos de sus títulos más valiosos.

A partir de la siguiente década su estrella se fue apagando. En la última etapa de su carrera trabajó principalmente para la compañía Disney.

Los films más importantes de los años 50 de Fred son "El motín del Caine" (1954), película de Edward Dmytryk con Humphrey Bogart como protagonista, "Pushover" (1954), cinta de cine negro de Richard Quine con Kim Novak, o "El mundo es de las mujeres" (1954), título de Jean Negulesco con Clifton Webb y June Allison.

"El apartamento" (1960), comedia dramática de Billy Wilder con Jack Lemmon, fue excepcional punto de arranque de los años 60, década en la que MacMurray a la par que trabajaba para la Disney intervenía con éxito en la pequeña pantalla.

En el cine protagonizó títulos como "Un sabio en las nubes" (1961), su continuación "Un sabio en apuros" (1962), o "Veinte docenas de hijos" (1966), todos ellos productos de entretenimiento familiar de la Disney.

Fred MacMurray abandonó la gran pantalla en 1978 tras el rodaje de "El enjambre", una película dirigida por Irwin Allen.

Se casó dos veces. La primera con Lillian Lamont en el año 1936. Enviudó en 1953 y mas tarde se unió a la intérprete June Haver, con quien contrajo matrimonio en 1954, prolongando su feliz relación hasta el fallecimiento del actor.
Esta pareja coincidió en la película musical "Where do we go from here?" (1945).

Fred MacMurray falleció a causa de una neumonía el 5 de noviembre de 1991 en Santa Mónica. Tenía 83 años.

Peliculas criticadas

Candidata millonaria (1935)
Recuerdo de una noche (1940)
Ella y su secretario (1942)
No hay tiempo para amar (1943)
Perdición (1944)
El apartamento (1960)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2009 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar  |  RSS  ]