• Por Antonio Méndez

encuesta-llamada-milagro-posterDirección: King Vidor y Leslie Fenton.
Intérpretes: Burgess Meredith, Paulette Goddard, James Stewart, Henry Fonda.

Con guión de Lou Breslow (“No Te Fíes De Tu Marido”) y Laurence Stallings (“La Legión Invencible”).

Sinopsis

Oliver M. Pease (Burgess Meredith) ha hecho creer a su esposa, Martha (Paulette Goddard), que es un importante periodista de investigación en el diario The Daily Banner, aunque realmente se ocupa de la sección de animales perdidos.
Una mañana, Martha le propone una “investigación” con una pregunta: ¿qué influencia ha tenido un niño en su vida?

Crítica




encuesta-llamada-milagro-reviewPelícula producida por Burgess Meredith en la que comparte créditos con su mujer en la época, Paulette Goddard, quien solo aparece al comienzo y al final del film.
El titulo en español es un sinsentido con su contenido de humor episódico (en algunos países se titula, más próximo al original, “El Camino a La Felicidad” o “Por Nuestro Alegre Camino”) con el protagonismo de periodista con deudas, músicos sin un duro, actores en busca de oportunidades o ladronzuelos sin suerte dominados por las travesuras y caprichos de un chaval malcriado.




En algunas versiones hay una variante de episodio, intercambiando el de Dorothy Lamour por uno con Charles Laughton, que en su origen fue suprimido por resultar muy dramático en comparación con los otros tres.
Meredith, perseguido por moroso, rompe la cuarte pared habitualmente y nos vincula a sus tres historias “con niño”.
La más destacada es la que cuenta con la pareja de músicos de jazz Henry Fonda (trompetista)/James Stewart (pianista) como pícaros organizadores de un concurso de “talentos” para colocar al hijo del alcalde (que de niño tiene poco) y poder pagar al mecánico su rotura de motor. La hija (“niña”) del mecánico es su principal competidora. Este episodio es fenomenal, con uso de slapstick de dibujo animado, trazos de absurdo, buen uso de gestos y diálogos con efectos cómicos. Magnífico.
Una lástima que los demás episodios sean muy flojos, con humor sin ingenio e infantes insoportables.

Fichas en AlohaCriticón

Paulette Goddard
James Stewart
Henry Fonda
Dorothy Lamour
Fred MacMurray

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar