Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música (NUEVO)
Libros Recomendados
XI Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Edite su libro a bajo coste
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del XI Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Autores
DÁMASO ALONSO (1898-1990) Dámaso Alonso Fernández de las Redondas nació en ...
Leer más...
Ver todos...
Comentario de Libros
Hugo, Victor. Los Miserables

LOS MISERABLES Uno de los insignes nombres del romanticismo ...
Leer más...
Ver todos...
Citas
La libertad existe solamente en la tierra de los sueños...
Leer más...
Ver todas...
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario.... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Fernandez Florez, Wenceslao. Biografia, libros, citas y guia de cine
Valoración usuarios
Vota tú este/a escritor/a

WENCESLAO FERNÁNDEZ FLOREZ
(1885-1964)

Wenceslao Fernández Florez nació en A Coruña (España), el 11 de febrero de 1885 (otras fuentes citan 1879), hijo mayor de Wenceslao Fernández y de Florentina López.
En 1900 muere su padre y el adolescente Wenceslao tiene que dejar sus estudios y comenzar a buscar empleo para ayudar en el sustento familiar. Consigue pronto un trabajo como redactor en el periódico “La Mañana”. Posteriormente y en Galicia sus artículos podrán ser leídos en publicaciones como “El Heraldo de Galicia”, “Tierra Gallega”, “Diario de La Coruña”, “Diario Ferrolano”, del que fue director, o “El Noroeste”.
Más tarde se traslada a vivir a Madrid para trabajar en la Dirección General de Aduanas. Este empleo no le contenta y retorna al mundo del periodismo, colaborando con resonancia en periódicos como “El liberal”, “Tribuna”, “El imparcial” o “ABC”.

De talante liberal y conservador, aunque independiente, sus novelas están escritas en castellano (con algunos cuentos en lengua gallega), pero Fernández Florez siempre tuvo presente en gran parte de sus textos el sentir gallego, no en vano se codeó con importantes miembros del galleguismo como Castelao, con quien entabló una buena amistad que llevará a que el dirigente galleguista colabore como ilustrador en algunas obras del autor coruñés, quien siempre mantuvo una preocupación por la situación social del campesinado y por la defensa ecológica del ámbito rural.
También en su primer periplo como periodista recibió el apoyo de políticos gallegos de distintas tendencias, tanto de izquierdas, como Alfredo Vicenti, como de derechas, en la persona de Gabino Bugallal Araújo, el conde de Bugallal.
En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, aunque no asumirá el cargo hasta 1945, tras la Guerra Civil.

Entre sus novelas, empapadas de humor pero también de melancolía y crítica, destacan “La procesión de los días” (1914), “Volvoreta” (1917), “Las gafas del diablo” (19189, “Ha entrado un ladrón” (1922), “El screto de Barba Azul” (1923), “Visiones de neurastenia” (1924), “Las siete columnas” (1926), “Fantasmas” (1930), “Los que no fuimos a la guerra” (1930), “El malvado Carabel” (19319, “Aventuras del caballero Rogelio de Amaral” (1933), “Una isla en el Mar Rojo” (1939), “La novela número 13” (19419, “El bosque animado” (1943), su texto más famoso ambientado de manera extraordinaria en la zona de Cecebre, su espacio favorito, cercano a Coruña, para vacacionar, “El toro, el torero y el gato” (1946) o “Fuegos artificiales” (1954).
En 1959 recibió la Cruz de Alfonso X. Unas décadas antes, en 1926, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
Al margen de sus historias de ficción, Wenceslao Fernández Flórez recogió en un libro sus valiosas “Crónicas Parlamentarias” (1914-1936), en donde se manifestaba su talento como periodista político en las populares “Acotaciones de un oyente”.
Murió en Madrid el 29 de abril de 1964. Tenía 79 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Libro/s imprescindible/s

EDITE SU LIBRO. Convierta su novela, relatos o poesías en libro con nuestra edición de alta calidad y bajo precio. [+] Infórmese.
Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.
JUEGA AL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]