• Por AlohaCriticón

manuel vazquez libros tebeos comics biografia biographyMANUEL VÁZQUEZ
(1930-1995)

Manuel Vázquez Gallego nació el 24 de enero de 1930 en Madrid (España).
Su padre era un trabajador ferroviario y sus abuelos habían sido sastres de la Casa Real.

Vázquez, quien fue influenciado en su niñez y juventud, y gracias a los contactos de su progenitor, por gigantes del humor como Wenceslao Fernández Florez o el maestro del absurdo Enrique Jardiel Poncela, dio inicio a su trayectoria en los años 40 como dibujante y guionista en publicaciones como Maravillas, el suplemento infantil de Flechas y Pelayos.




manuel-vazquez-anacleto-tebeosA finales de la década se convirtió en uno de los principales nombres de Bruguera, editorial barcelonesa a la que se incorporó en el año 1947.
En revistas como Pulgarcito, DDT o Tío Vivo creó, entre otros muchos personajes, a “Mr. Lucky”, “Heliodoro Hipotenuso”, “Las Hermanas Gilda”, “La Familia Cebolleta”, “Ángel Siseñor”, “Feliciano”, “La Familia Churumbel”, “La Abuelita Paz”, “Ali-Oli, Vendedor Oriental”, “Angelito Gugú”, “El Inspector O’Jal”, “Los Casos Del Inspector Yes”, “Cuentos Del Tío Vázquez” o “Anacleto, agente secreto”, junto a “La Familia Cebolleta”, su mayor éxito.




manuel-vazquez-gente-peligrosa-tebeosEn la última etapa de su carrera, y tras la desaparición de Bruguera en el año 1986, el autor madrileño orientó sus creaciones hacia un público exclusivamente adulto con libros como “¡¡Vámonos al bingo!!”, “Historias Verdes”, “Sábado Sabadete”, “Gente Peligrosa”, “Más Gente Peligrosa”, y personajes como “Don Cornelio Ladilla y su señora María”.
En esta etapa también colaboró en publicaciones como El Papus o Makoki.
Una de las últimas creaciones de Vázquez en Bruguera fue “Los Casos Del Inspector Yes” (1986).

Su obra, gracias a ediciones de Tebeos Glénat, conoció diversas colecciones que intentaban ofertar una recopilación completa de sus mejores trabajos.

Vázquez, uno de los grandes genios de la historieta española, murió en Barcelona el 21 de octubre de 1995.
Tenía 65 años de edad.
Cinco años antes de su fallecimiento había sido galardonado por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de la ciudad condal.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Personajes de tebeo de Manuel Vázquez

Te puede interesar