• Por AlohaCriticón

delia-garces-foto-biografiaDELIA GARCÉS
(1919-2001)

Delia Garcés (de nombre real Delia Amador García) nació el 13 de octubre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), hija de españoles, Gabriel García y Amadora Gerbolés, concretamente gallegos y del municipio lucense de Cervantes.
Tenía dos hermanas llamadas Elda y Amadora.
Su padre, Gabriel, abandonó a la familia cuando Delia todavía era una niña (otras fuentes citan su muerte en vez de abandono).

Delia creció en el barrio bonaerense de Montserrat.
Desde su infancia se sintió atraída por el teatro, su gran pasión, y acudió al Teatro Infantil Labardén, en donde tuvo como profesora a la escritora Alfonsina Storni.




delia-garces-casa-munecas-filmografia-peliculasTras el Labardén, Delia estudió en el Conservatorio Nacional de Música y de Arte Escénico, debutante con un breve papel en “Melgarejo” (1937), comedia con Florencio Parravicini.
El mismo año compartió créditos con Eva Duarte (la futura Evita Perón) en “¡Segundos Fuera!” (1937), comedia con Pedro Quartucci.

Delia fue ascendiendo puestos en los créditos con “Kilómetro 1112 (1938), drama con Pepe Arias dirigido por Mario Soffici.
Otras películas de la bonaerense en los años 30 son…
“Doce Mujeres” (1939), con Olinda Bozán también en el reparto
“Gente Bien” (1939), drama de Manuel Romero con el protagonismo de Hugo del Carril
“Muchachas Que Estudian” (1939), otra cinta dirigida por Romero
“La Vida De Carlos Gardel” (1939), biopic de Carlos Gardel con Hugo de Carril como el cantante de tangos y Delia en el papel de su novia Teresa.




“La Vida De Carlos Gardel” fue dirigida por Alberto de Zavalía, con quien Delia se había casado en el año 1938. La pareja tuvo dos hijos llamados Fabián y Álvaro.
Zavalía se convirtió en el director habitual de su esposa.
Además de la citada película sobre Carlos Gardel, la pareja coincidió en la gran pantalla durante los años 40 en…
“Dama De Compañía” (1940), otra vez con Olinda Bozán
“20 Años y Una Noche” (1941), con un guión escrito por Alejandro Casona, quien colaboró en varias ocasiones con Zavalía
“La Maestrita De Los Obreros” (1942), otro guión de Casona, esta vez adaptando un original de Edmondo de Amicis
“Concierto De Almas” (1942), con Casona de nuevo en el guión
“Malambo” (1942)
“Rosa De América” (1946), película sobre la vida de Santa Rosa de Lima
“El Gran Amor De Bécquer” (1946), con Delia como Julia Espín y Esteban Serrador dando vida al escritor Gustavo Adolfo Bécquer con guión del matrimonio Rafael Alberti y María Teresa León
“El Hombre Que Amé” (1947)”, co-protagonizada por Pedro López Lagar
“De Padre Desconocido” (1949), drama con Enrique Muíño




delia-garces-el-peliculas-fotosAlberto de Zavalía, sin estar en la dirección, fue el productor de “Casa De Muñecas” (1942), adaptación de la obra homónima de Henrik Ibsen con Delia en el papel de Nora con Jorge Rigaud como co-protagonista.
Alejandro Casona escribió el guión de la película.

En los años 40, Delia también protagonizó, en el papel de Doña Angélica, “La Dama Duende” (1945), adaptación de la obra de Pedro Calderón de la Barca con dirección de Luis Saslavsky y guión de Alberti y María Teresa León.

Delia y Zavalía continuaron rodando en México, pero eran disconformes con la política peronista dirigida por Juan Perón, que subió al poder en Argentina en el año 1946.

En 1950 se trasladaron a España y rodaron “El Otro Yo De Marcela” (1950), con el co-protagonismo de Alberto Closas.




Más tarde viajaron a los Estados Unidos para probar fortuna en Hollywood. No tuvieron suerte.
Con posterioridad, Delia fuese elegida por Luis Buñuel para rodar su mejor película, “Él” (1953), una película sobre celos patológicos en la que la argentina estaba casada con un obsesivo Arturo de Córdova.

En México, Delia también rodó “Lágrimas Robadas” (1954), con dirección de Julián Soler.
Con posterioridad, viajó a España y estrenó “Rebeldía” (1954), adaptación de una obra teatral de José María Pemán con dirección de José Antonio Nieves Conde y guión de este último junto a Gonzalo Torrente Ballester.
Fernando Fernán Gómez y Fernando Rey fueron sus co-protagonistas.




En 1955, Garcés volvió al cine argentino con “Mi Marido y Mi Novio” (1955), con Georges Rivière (Jorge Rivier) y Nélida Romero.
Tras rodar “Alejandra” (1956), también con los mismos acompañantes, Delia decidió abandonar el cine y volcarse en el teatro, su medio favorito, llegando a representar obras en Francia.
Más tarde, en la parte final de los años 60, filmó televisión con las series “Lo Mejor De Nuestra Vida… Nuestros Hijos” (1967), “El Cristo De Nuestras Angustias” (1967) y “Narcisa De Jesús” (1968).

Delia, que dirigió durante un tiempo el Fondo Nacional de las Artes, quedó viuda en el año 1988 tras fallecer Zavalía de un cáncer.

Ella murió en Buenos Aires el 7 de noviembre del año 2001 tras sufrir problemas del corazón.
Tenía 82 años de edad.
Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Él (1953)

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar