• Por AlohaCriticón

arturo-de-cordova-foto-biografiaARTURO DE CÓRDOVA
(1907-1973)

Arturo de Córdova (de nombre real Arturo García Rodríguez) nació el 8 de mayo de 1907 en Mérida, Yucatán (México), hijo de Arturo García Pujol, comerciante textil, y de Isabel Rodríguez Echevarría Muro. Sus padres eran de origen cubano.

La niñez y adolescencia de Arturo fue muy movida en el aspecto geográfico. Hasta el año 1914 estuvo en México. Después, a causa de que su familia intentó evadirle de la violencia del proceso revolucionario que sufría su país, pasó por los Estados Unidos antes de recalar como adolescente en Argentina, en donde acudió a un centro de estudios jesuita. Más tarde, viajó a Europa y estudió en un instituto de Lausana, ciudad de Suiza.

De regreso en México a finales de los años 20, Arturo se dedicó al periodismo, llegando a ser corresponsal de prensa para la Agencia UIP en Santiago de Chile.

arturo-de-cordova-lupe-velezGracias a la mediación de Julio Medina Font, se inició como locutor radiofónico en la emisora XEW. En la radio mostró sus virtudes vocales en la dicción participando en diferentes emisiones, algunas de ellas radionovelas.

En el año 1933, Arturo se casó en su ciudad natal con Enna de Arana Domínguez, con quien tuvo cuatro hijos llamados Arturo, Alonso, María Lourdes y Enna.

El trasvase de la radio al cine se produjo a mediados de los años 30 cuando Arturo García Rodríguez, convertido en Arturo de Córdova por recomendación del periodista Roberto Cantú Robert, fundador de la revista “Filmográfico”, fue requerido por el director de origen ruso Arcady Boytler para intervenir en “Celos” (1936), un film con Fernando Soler y Vilma Vidal encabezando el reparto.

En la parte final de los años 30 fue afianzando su presencia de galán elegante en el cine mexicano, compartiendo créditos con Lupita Gallardo en “Cielito Lindo” (1936), una película dirigida por Roberto O’Quigley y Roberto Gavaldón; con Andrea Palma en “Ave Sin Rumbo” (1937), otro film con dirección de O’Quigley; con Lupe Vélez en “La Zandunga” (1938), película en la que interpretó a un marinero llamado Juancho; con Fernando Soler en “La Casa Del Ogro” (1939), film de Fernando de Fuentes inspirado por un texto del escritor francés Émile Zola; o en “La Bestia Negra” (1939), una película en la que Soler y Arturo encuentran en un tren a una joven (Mary López) escapada de un circo. Con su compañera de reparto de “La Zandunga”, Lupe Vélez, mantuvo un apasionado romance estando todavía casado con Enna.

arturo-de-cordova-joan-fontaineLa carrera cinematográfica de Arturo de Córdova fue muy prolífica a partir de su inicio en los años 30 hasta mediados de los años 60.

En los primeros años de la década de los 40 pudo ser visto en “¡Ay, Qué Tiempos Señor Don Simón!” (1941), una comedia dirigida por Julio Bracho con Joaquín Pardavé y Mapy Cortés acompañando al yucateca en el reparto; o en la cinta de aventuras “El Conde De Montecristo” (1942), adaptación del clásico literario de Alejandro Dumas en la interpretó el personaje de Edmundo Dantés.

En 1943 dio el salto a los Estados Unidos sin mucha fortuna en su propósito de convertirse en estrella de Hollywood.

Con producción estadounidense, participó en diversos títulos Paramount, el más conocido “¿Por Quién Doblan Las Campañas” (1943), film de Sam Wood que adaptó al cine un original de Ernest Hemingway.

arturo-de-cordova-medianocheTambién en la Paramount hizo pareja romántica con Joan Fontaine en el colorista film de Mitchell Leisen, “El Pirata y La Dama” (1944), adaptación de una novela de Daphne du Maurier; intervino en “Mascarada En México” (1945), otra película de Leisen con Dorothy Lamour como co-protagonista; participó en “Donde Nacen Los Héroes” (1945), de nuevo con Dorothy Lamour en el reparto; o, entre otras películas, pudo ser visto en “La Rubia De Los Cabellos De Fuego” (1945), musical con Betty Hutton.

En ese período tampoco abandonó el cine de su país, participando junto a Gloria Marín en “Crepúsculo” (1945), una película de Julio Bracho sobre un triángulo amoroso completado por Manuel Arvide.

En 1947 abandonó la aventura en Hollywood y se centró en su carrera mexicana. Ese año filmó con María Félix el melodrama “La Diosa Arrodillada” (1947), película de Roberto Gavaldón basada en una novela de Ladislas Fodor. Con Gavaldón se convirtió poco después en el aventurero veneciano Giacomo Casanova en “Casanova Aventurero” (1948).

arturo-de-cordova-maria-felixEn Argentina, Arturo de Córdova rodó “Dios Se Lo Pague” (1947), drama con dirección de Luis César Amadori y co-protagonismo de Zully Moreno que adaptó a la gran pantalla una obra teatral del brasileño Joracy Camargo con Arturo interpretando a un mendigo con doble vida.

La década de los 40 terminó para el actor mexicano con películas como “Fascinación” (1949), otra producción argentina en la que Arturo interpretó a un hipnotista junto a Alicia Barrié; o “Medianoche” (1949), película mexicana con Elsa Aguirre y Marga López, con quien coincidió por primera vez en un rodaje. Arturo y Marga, quienes compartieron quince películas juntos, se casaron en el año 1964.

En los años 50, Arturo de Córdova protagonizó algunas de sus mejores películas, entre ellas “Él” (1953), historia de celos patológicos dirigida por Luis Buñuel en la que el natural de Yucatán interpretó el personaje de Francisco Calván al lado de Delia Garcés. Este personaje, neurótico, desequilibrado psicológicamente, fue habitual en su carrera.

En este decenio, además de “Él”, Arturo rodó algunas de sus películas más relevantes, como “El Hombre Sin Rostro” (1950), thriller de Juan Bustillo Oro con el co-protagonismo de Carmen Molina; “Cuando Levanta La Niebla” (1952), intriga de Emilio Fernández en el que suplantaba la identidad del hermano de Maria Elena Marqués tras pasar por un psiquiátrico; “Las Tres Perfectas Casadas” (1953), adaptación de una obra teatral de Alejandro Casona que dirigió Roberto Gavaldón y que le valió a Arturo, en el papel de Gustavo Ferrán, un premio Ariel; “Los Peces Rojos” (1955), una fenomenal intriga criminal de José Antonio Nieves Conde que rodó en España con el actor mexicano en el papel del escritor Hugo Pascal en un encuentro romántico con Emma Penella en un hotel asturiano; “Un Extraño En La Escalera” (1955), película dirigida por el argentino Tulio Demicheli en la que Arturo coincidió con Silvia Pinal; o “Feliz Año, Amor Mío” (1957), adaptación de una novela de Stefan Zweig con Marga López como co-protagonista que volvió a contar con la dirección de Demicheli. Por este último film recibió otro premio Ariel.

arturo-de-cordova-elOtros títulos destacados de Arturo de Córdova en los años 50 son “La Balandra Isabel Llegó Esta Tarde” (1950), película con el acompañamiento femenino de Virginia Luque en una versión cinematográfica de una novela de Guillermo Meneses; “En La Palma De Tu Mano” (1951), film con Leticia Palma y Ramón Gay, uno de sus mejores amigos, por el que ganó su primer premio Ariel al mejor actor protagonista; “El Rebozo De Soledad” (1952), film con Arturo en el papel de un médico rural dirigido por Roberto Gavaldón, quien basó su película en una novela de Javier López Ferrer; “La Entrega” (1954), adaptación de una novela de Miguel de Unamuno; “Reportaje” (1956), cinta de ambiente periodístico dirigida por Emilio “El Indio” Fernández; o en “A Media Luz Los Tres” (1958), película basada en una obra teatral de Miguel Mihura con la participación femenina de Lilia Prado y María Elena Marqués.

En esta década de los 50 también rodó “Misión Peligrosa” (1951), una co-producción entre México y EEUU que le hizo compartir créditos con la rubia Veronica Lake.

En los años 60, Arturo menguó el ritmo elevado de su producción cinematográfica previa, siendo su trabajo más importante “El Esqueleto De La Señora Morales” (1960), comedia negra y drama matrimonial fusionados en una adaptación de un cuento de Arthur Machen dirigida por Rogelio A. González con Amparo Rivelles interpretando el papel de su esposa.

En el año 1967, Arturo de Córdova sufrió una embolia cerebral que paralizó parte de la parte izquierdo de su cuerpo.

Su última película la rodó junto al cómico Cantinflas, “El Profe” (1971), un título dirigido por Miguel M. Delgado en el que el de Yucatán interpretó el papel del señor gobernador.

Arturo de Córdova murió el 3 de noviembre de 1973 en Ciudad de México, a la edad de 66 años, tras sufrir una apoplejía. Dejaba viuda a Marga López.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Dios Se Lo Pague (1947)
Cuando Levanta La Niebla (1952)
Él (1953)
Los Peces Rojos (1955)
El Esqueleto De La Señora Morales (1960)