• Por AlohaCriticón

jose-antonio-nieves-conde-fotoJOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE
(1915-2006)

José Antonio Nieves Conde nació el 22 de diciembre de 1915 en Segovia (España), hijo de militar.

Guionista y director, Nieves Conde, de ideas falangistas, comenzó en el cine a comienzos de los años 40 escribiendo para Luis Marquina la película “Vidas Cruzadas” (1942), título que adaptaba una obra teatral de Jacinto Benavente.

Su primer trabajo en la dirección fue como asistente de Rafael Gil en “Huella De Luz” (1943), película protagonizada por Antonio Casal e Isabel de Pomés.

Con “Senda Ignorada” (1946), un film de intriga con Alicia Palacios y Enrique Guitart, Nieves Conde comenzó su trayectoria como director en solitario.

surcos-nieves-conde-peliculasEn los años 40 rodó también “Angustia” (1947) y “Llegada De Noche” (1949), dos títulos, al igual que el primero, de gran interés, que significaban la capacidad de su autor, quien alcanzó uno de sus máximos logros con el drama social “Surcos” (1951).

Durante los años 50, José Antonio Nieves Conde dirigió con Fernando Fernán Gómez de protagonista “Balarrasa” (1951); “Black Jack” (1951), película co-dirigida por Julien Duvivier; el título de episodios “El Cerco Del Diablo” (1952); “Rebeldía” (1954); “Los Peces Rojos” (1955), apreciable film de intriga protagonizado por Arturo de Córdova y Emma Penella, “La Legión Del Silencio” (1956), co-dirigida con José María Forqué, “Todos Somos Necesarios” (1956), “Entre Hoy La Eternidad” (1956) o “El Inquilino” (1957), otro de sus mejores films, con de nuevo Fernán Gómez como principal protagonista masculino.

En los 60 estrenó “Don Lucio y El Hermano Pío” (1960), con Tony Leblanc y Pepe Isbert, “Prohibido Enamorarse” (1961), la película de aventuras “El Sonido Prehistórico” (1964), “El Diablo También Llora” (1965), con Paco Rabal, Eleonora Rossi Drago y Alberto Closas, “Cotolay” (1966), con Vicente Parra encarnando a San Francisco de Asís, y la fantasía “El Sonido De La Muerte” (1966) con Arturo Fernández en el reparto.

pecesrojos1“Marta” (1971), co-producción italiana con Marisa Mell y Stephen Boyd, con quienes repitió en “Historia De Una Traición” (1972), “Las Señoritas De Mala Compañía” (1973), comedia con Concha Velasco y Esperanza Roy que no se encuentra entre lo mejor del director segoviano, “La Revolución Matrimonial” (1974), título escrito por Rafael Azcona con José Luis López Vázquez de protagonista, “Volvoreta” (1976), adaptación de un texto de Wenceslao Fernández Flórez, “Más Allá Del Deseo” (1976), y “Casa Manchada” (1980), título basado en una novela de Emilio Romero, fueron sus últimas películas.

Falleció a la edad de 90 años el 14 de septiembre del año 2006. Tuvo siete hijos. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Surcos (1951)
Los Peces Rojos (1955)