• Por Antonio Méndez

el-cartel-pelicula-luis-bunuelDireccion: Luis Buñuel.
Intérpretes: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Luis Beristain, José Pidal.

Película basada en una novela de Mercedes Pinto (“Él”, Ediciones Escalera). Con guión de Luis Alcoriza (“Los Olvidados”, “El Ángel Exterminador”) y Luis Buñuel (“Viridiana”, “Los Olvidados”).

Sinopsis

Un adinerado y piadoso católico llamado Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova) se enamora perdidamente de una mujer más joven de nombre Gloria (Delia Garcés). No descansará hasta conseguir contraer matrimonio con ella. Cuando finalmente logre su objetivo, Francisco convertirá con sus celos la vida de Gloria en un infierno.

Crítica

El gran Luis Buñuel afrontó el tema de los celos patológicos de una forma admirable en esta ejemplar película. Un asunto que podía dar como resultado un aburrido folletín se convierte en un arrebatador, enrarecido documento sobre la paranoia y esquizofrenia que sufre progresivamente el personaje celoso, así como la soledad e incomprensión de una mujer sufridora en una sociedad machista que refleja en este film el maestro aragonés, en la que ni su propia familia ni la Iglesia, pilares de esa sociedad, consiguen entender su situación.

el-de-luis-bunuel-foto-peliculasContada de forma exquisita, con una narración destacada por un fluido, sutil movimiento de cámara que logra expandir la acción más allá del encuadre, cuenta además con la fotografía del gran Gabriel Figueroa, operador que trabajó con Gregg Toland y con directores de la talla de John Ford o John Huston.

Expuesta con una absorbente efusión, la acción pasional de la película culmina con un soberbio, sereno plano lleno de connotaciones metafóricas: la manera en que el personaje de Francisco camina por el sendero es un claro reflejo de su forma caótica de ser y de actuar. Grandes interpretaciones, en especial la memorable pareja protagonista formada por Arturo de Córdova y Delia Garcés.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel
Arturo de Córdova