• Por AlohaCriticón

paloma-valdes-foto-biografia-alohaPALOMA VALDÉS
(1943-)

Paloma Valdés (de nombre real Paloma Filgueira y Rubio) nació el 23 de octubre de 1943 en Valladolid (España).

Acudió al Teatro Español Universitario, el TEU.
En teatro representó a autores diversos, entre ellos a William Shakespeare en “César y Cleopatra”.

Paloma debutó en el cine a finales de los años 50, interviniendo en títulos como “Llegaron Los Franceses” (1959), film de León Klimovsky ambientado en la Guerra de la Independencia con guión de Jesús Franco y el protagonismo de Elisa Montés y Luis Peña; y “Vacaciones En Mallorca” (1959), comedia hispano-italiano con Alberto Sordi encabezando el reparto de turismo por España en la que Paloma fue emparejada con el italiano Antonio Cifariello.

paloma-valdes-con-fernan-gomez-fotosLa mejor etapa como actriz de Paloma Valdés se produjo en la década de los 60. En los inicios de la década compartió rodaje con Imperio Argentina en “Ama Rosa” (1960), otra película de Klimovsky con guión de Jesús Franco. Más tarde intervino en “El Amor De Los Amores” (1961), una película de Juan de Orduña basada en una novela de Ricardo León que protagonizó el trío Arturo de Córdova, Emma Penella y Jorge Mistral.
En 1961 participó en una adaptación teatral de “Eloísa Está Debajo Del Almendro”, obra original de Enrique Jardiel Poncela.

En el año 1961 también llegó su papel más recordado, el de Magdalena en “La Venganza De Don Mendo” (1961), película de Fernando Fernán Gómez que llevó a la gran pantalla una conocida obra de Pedro Muñoz Seca.

paloma-valdes-cartel-peliculasUn año después protagonizó “Los Inocentes” (1962), drama hispano-argentino dirigido por Juan Antonio Bardem que emparejó a Paloma con Alfredo Alcón.
En la comedia “El Mujeriego” (1963) acompañó en el reparto al humorista Cassen.

La vallisoletana trabajó en los años 60 con asiduidad en televisión, en especial en producciones que adaptaban a la pequeña pantalla obras de teatro y novelas en teleseries como “Novela” o “Estudio 1”. Algunos de los títulos en los que participó Paloma Valdés son “Los Que No Tienen Paz” de Ramón Solís, “El Grillo Del Hogar” de Charles Dickens, “Miedo Al Hombre” de Joaquín Marrodán, “El Amigo Manso” de Benito Pérez Galdós, o “Una Mujer Sin Importancia” de Oscar Wilde.
En televisión, con dirección de Chicho Ibáñez Serrador, destacó en “Historias De La Frivolidad” (1967) y en “Historias Para No Dormir” (1967).

En 1966 interpretó el personaje de María Josefa de Vega en la teleserie “Diego De Acevedo”, ambientada en la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico con Paco Valladares interpretando al personaje protagonista, Carlos Larrañaga como Simón Bolívar o Emilio Gutiérrez Caba como el rey Fernando VII.

paloma-valdes-filmografia-fotosVolviendo al cine, Paloma interpretó en la segunda mitad de los años 60 películas como “Los Guardiamarinas” (1967), con Pepe Rubio y Manolo Zarzo; “El Rostro Del Asesino” (1967), intriga criminal dirigida por Pedro Lazaga con Paloma pasando miedo junto a su abuela (Julia Delgado Caro) en el Monasterio de Piedra; “Encrucijada Para Una Monja” (1967), con Paloma en un papel secundario junto a Rosanna Schiaffino; o “Escuela De Enfermeras” (1968), film de Amando de Ossorio (pre-zombis monjes) con Paloma estudiando enfermería junto a Carlos Larrañaga. “Escuela De Enfermeras” fue su última película cinematográfica.

A comienzos de los años 70, Paloma se casó y abandonó la interpretación. Uno de sus últimos trabajos como actriz fue en un episodio de la teleserie “Cuentos y Leyendas” (1972), concretamente en una adaptación de “Miau” de Benito Pérez Galdós.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Vacaciones En Mallorca (1959)
La Venganza De Don Mendo (1961)
El Rostro Del Asesino (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar