• Por Antonio Méndez

venganza-don-mendo-cartelDirección: Fernando Fernán Gómez.
Intérpretes: Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa.

Película basada en una obra teatral de Pedro Muñoz Seca (“La Venganza De Don Mendo”, Espasa Calpe). Con guión de Fernando Fernán Gómez (“Los Palomos”, “Ninette y Un Señor De Murcia”).

Sinopsis

Época medieval. Don Nuño Manso de Jarama (Joaquín Roa) ha comprometido en matrimonio a su bella hija Magdalena (Paloma Valdés) con el adinerado noble Don Pero Collado (Juanjo Menéndez). Esta noticia coge de sorpresa al amante de Magdalena, Don Mendo Salazar (Fernando Fernán Gómez), quien termina en prisión y traicionado por la hija de Don Nuño. Cuando es dado por muerto, Don Mendo adopta la identidad de un juglar buscando venganza.

Crítica

El creador de la astracanada, Pedro Muñoz Seca, escribió la obra homónima que adaptó Fernando Fernán Gómez en esta comedia tragicómica que no esconde en los decorados ni en el final con telón su raíz teatral en verso.

venganza-don-mendo-fernan-gomez-fotoPartiendo de la parodia original de las obras teatrales del siglo de Oro que ideó Muñoz Seca en los inicios del siglo XX, Fernán Gómez narra una divertida historia de farsa amorosa con una espléndida y rítmica primera parte…

Ingenioso texto, algún anacronismo con música jazz, comentarios directos a cámara por parte de sus personajes, flashbacks manifiestos en split screen, conflictos originados por el interés económico y las maneras de femme fatale

El último acto extrema su aspecto de farsa con orientación infausta pero acumulando motivos y consecuencias sin la viveza y gracia de tramos anteriores.

Fichas en AlhaCriticón

Fernando Fernán Gómez
Juanjo Menéndez
Antonio Garisa
Lina Canalejas
María Luisa Ponte

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar