• Por AlohaCriticón

soledad-miranda-biografiaSOLEDAD MIRANDA
(1943-1970)

Medía 1’66.
Soledad Miranda (de nombre real Soledad Rendón Bueno) nació el 9 de julio del año 1943 en Sevilla (España), hija de Mercedes Bueno, trabajadora de una fábrica de cerillas, y de Juan Antón Rendón, supervisor de barcos en una lonja. El primo de este último era la famosa cantante y actriz Paquita Rico.

Soledad, hermana mayor de seis hermanos, nació en el barrio de la Ciudad Jardín de Sevilla. Más tarde creció en el barrio de Triana.

Su talento para el canto y el baile le llevó a abandonar los estudios para centrarse en el campo artístico de la danza flamenca, acudiendo a instruirse en la Academia Pinto.

soledad-miranda-currito-cruzCipriano Gómez Lázaro la llevó a las “Galas Juveniles”. En su adolescencia llegó a Madrid.

La cantante, bailarina y actriz Mikaela recomendó a Jesús Franco a Soledad Miranda, quien debutó en el cine sin acreditar en “La Reina Del Tabarín” (1960), una película de Franco con Mikaela como principal protagonista.

Al año siguiente, Soledad ya lucía en los créditos en películas como “Ursus” (1961), péplum con Ed Fury en el papel de Ursus; “La Bella Mimí” (1961), film con Queta Claver como cantante de cuplés; o “Canción De Cuna” (1961), película basada en una obra teatral de Gregorio Martínez Segura en la que Soledad logró su primer papel importante.

En la comedia musical “Los Gatos Negros” (1964), co-producción hispano-portuguesa, Soledad coincidió en el rodaje con el portugués José Manuel Simoes, un piloto automovilístico, ocasional actor y futuro industrial, con el que se casó en el año 1966. En 1967 tuvieron a su único hijo, al que llamaron José Antonio.

soledad-miranda-vampirasUnos años antes, en 1964, Soledad Miranda debutó como cantante publicando en Belter el EP de pop ye-yé “Lo Que Hace a Las Chicas Llorar” (1964). El año siguiente se editó “El Color Del Amor” (1965). Una de sus canciones más conocidas fue “La Verdad”.

En 1964 también estrenó “Fin De Semana” (1964), una comedia de Pedro Lazaga con José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Manolo Gómez Bur; y fue dirigida por Germán Lorente en el romance vacacional con Gabriele Tinti de “Playa De Formentor” (1964). Un año después volvió a compartir créditos con López Vázquez en “La Familia y… Uno Más” (1965).

soledad-miranda-sensual-fotoEn 1965, Soledad fue una de las protagonistas, en el papel de Rocío Carmona, de “Currito De La Cruz” (1965), historia de romance y tauromaquia con Paco Rabal y Arturo Fernández que dirigió Rafael Gil llevando al cine una novela de Alejandro Pérez Lugín.

En el año 1966 volvió a trabajar con López Vázquez en “¡Es Mi Hombre!” (1966), film basado en una obra de Carlos Arniches.

En 1967 participó en un film biográfico sobre Miguel de Cervantes, “Cervantes” (1967), con el actor alemán Horst Buchholz en el papel protagonista.

Finalizó la década de los 60 como compañera de trabajo de José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez en la comedia “Estudio Amueblado 2P” (1969).

Soledad Miranda logró fama internacional gracias a que Jesús Franco la requirió para otorgar su sensualidad en varias películas de los años 70, la primera “El Conde Drácula” (1970), con Christopher Lee, Klaus Kinski y Herbert Lohm.

soledad-miranda-films-fotoLa prometedora carrera de Soledad se truncó fatalmente el 18 de agosto del año 1970, día en el que falleció cuando el coche en el que viajaba junto a su marido por Estoril se estrelló contra una camioneta. Poco después, la sevillana falleció en el Hospital San José de Lisboa. Tenía solamente 27 años. Fue enterrada en el cementerio portugués de Lumiar.

Después de su muerte, se estrenaron varias películas que rodó con Jesús Franco, la más conocida “Las Vampiras” (1971), con Soledad acreditada como Susann Kordan en el papel de Condesa Nadine Carody. Más tarde, también como Susan Korda o Susan Korday, también se estrenaron “El Diablo Que Vino De Akasawa” (1971), “Sangre En La Noche” (1972), “Sex Charade” (1972) y “Eugénie” (1973), esta última basada en un original del Marqués de Sade.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Playa De Formentor (1964)
Estudio Amueblado 2P (1969)
El Conde Drácula (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar