• Por AlohaCriticón

lina morgan fotos peliculas biografia filmografia

LINA MORGAN
(1937-2015)

Lina Morgan (de nombre auténtico María de los Ángeles López Segovia) nació el 20 de marzo de 1937 en la calle Don Pedro de la ciudad de Madrid (España).

Estudió baile en su niñez teniendo como profesora a Luisa López. Más tarde fue dirigida por Karen Taft y representó sus primeras obras teatrales en su adolescencia al ser admitida en la compañía “Los Chavalillos De España”. Posteriormente giró por toda España como vicetiple en espectáculo de revista. Se convirtió en vedette gracias al actor Alfonso del Real, destacando en el teatro cómico musical.

el-pobre-garcia-foto-tony-leblancA mediados de los años 50 adoptó su nombre artístico y logró el éxito de la mano de Manuel Paso, Muñoz Román o Matías Colsada.

Debutó en el cine a comienzos de los años 60, apareciendo en “El Pobre García” (1961) junto a Tony Leblanc.

Otros títulos que rodó la actriz madrileña en la década de los 60 fueron “Vampiresas 1930” (1962), musical de Jesús Franco con Mikaela y Antonio Ozores “Una Tal Dulcinea” (1963), comedia dirigida por Rafael J. Salvia con Susana Campos y Juanjo Menéndez, “Las Que Tienen Que Servir” (1967), comedia coral doméstica con Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa, “¿Qué Hacemos Con Los Hijos?” (1967), con Paco Martínez Soria, “Los Subdesarrollados” (1968), parodia de detectives con Tony Leblanc y Alfredo Landa en la que interpretó a una camarera novia de Landa, o “Soltera y Madre En La Vida” (1969), película de Javier Aguirre en la que queda embarazada de Alfredo Landa, uno de sus principales compañeros en la gran pantalla.

lina-morgan-con-alfredo-landaEn los años 70 conoció algunas de sus películas como protagonista más célebres, entre ellas “La Tonta Del Bote” (1970), film dirigido por Juan de Orduña co-protagonizado por Arturo Fernández, “La Graduada” (1971), comedia de Mariano Ozores con José Luis López Vázquez, “Dos Chicas De Revista” (1972), de Ozores y con la presencia femenina de Djanik Zurakowska,“Le Llamaban La Madrina” (1973) , película de Ozores en la que Lina crea una academia de robo, “Una Monja y Un Don Juan” (1973), con el co-protagonismo de Saza, “La Descarriada” (1973), film de Ozores en el que Lina interpretaba a una prostituta con López Vázquez como chulo, “Señora Doctor” (1974), con José Sacristán, “Fin De Semana Al Desnudo” (1974), comedia de Ozores que volvió a contar con Landa como partenaire, “Los Pecados De Una Chica Casi Decente” (1975), comedia de Ozores con Alfredo Landa en el papel de hermano, o “Un Día Con Sergio” (1975), comedia de Rafael Romero Marchent en donde viajaba desde un pueblo a Madrid tras ganar un encuentro con el galán Juan Luis Galiardo.

lina morgan filmografiaLina dejó el cine a finales de los años 70, centrando su actividad profesional en el televisión y en el teatro, principalmente representando comedia musical en el Teatro La Latina.

En la pequeña pantalla adaptó sus éxitos teatrales “Vaya Par De Gemelas “ o “Celeste No Es Un Color”, interviniendo también en teleseries como “Compuesta y Sin Novio”, “Hostal Royal Manzanares”, “Una De Dos”, “Academia De Baile Gloria”, “¿Se Puede?”, “A Tortas Con La Vida” o “Escenas De Matrimonio”.

Falleció a los 78 años de edad el 20 de agosto del año 2015 después de un largo período de convalecencia tras padecer una neumonía. Lina Morgan estaba soltera. Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Pobre García (1961)
Los Subdesarrollados (1968)