• Por Antonio Méndez

celda 211 cartel movie poster pelicula

Dirección: Daniel Monzón.
Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem.

Película basada en una novela de Francisco Pérez Gandul (“Celda 211”, Editorial Lengua de Trapo). Con guión de Jorge Guerricaechevarría (“Los Crímenes De Oxford”, “800 Balas”) y Daniel Monzón (“La Caja Kovak”, “El Corazón Del Guerrero”).

Sinopsis

Un día antes de incorporarse a su trabajo como funcionario en una prisión y en vísperas de convertirse en padre, Juan Oliver (Alberto Ammann) llega a la cárcel en donde ejercerá su labor con la intención de informarse sobre el lugar y sus actividades. Tras un accidente se produce un motín que le atrapa en medio de criminales peligrosos liderados por Malamadre (Luis Tosar). Su única escapatoria será hacerse pasar por preso.

Crítica

celda-211-foto-criticaPelícula carcelaria dirigida por Daniel Monzón que adapta una novela de Francisco Pérez Gandul.

El film, producido por Tele5 (los presos sólo ven tal cadena y alguna extranjera), tiene una premisa de interés al crear una situación límite con falsa identidad y lucha por la supervivencia acentuado el ánimo del personaje fuera de contexto por condiciones sentimentales exteriores.

Si la premisa podría resultar estimulante el desarrollo no es del todo satisfactorio a pesar de que el carisma de algún personaje, como el Malamadre interpretado por Luis Tosar, pueda proporcionar algún momento de tensa confrontación sin salir de un catálogo de estereotipos (el jerarca macarra con voz cascada, los secuaces pintorescos que en ocasiones, y como defecto, menguan la atmósfera fatídica con gracias fuera de tono, el alcaide con cara de malas pulgas y de métodos expeditivos…).

También se valora un esfuerzo por crear una ligazón íntima y especial entre Tosar y Alberto Amman que indaga más en sus psicologías y provoca diferentes actitudes en el grupo próximo.

celda 211 peliculas fotos

A pesar de algunos tramos válidos, la película no carece de defectos, entre ellos crear la situación determinante de la trama demasiado rápido, casi sin introducción de caracteres, con lo que se reduce la vinculación afectiva con los sucesos del principal protagonista.

También su atmósfera debería ser más claustrofóbica y ominosa, los diálogos no dejan de ser bastante flojos, recayendo en lugares comunes de formas y maneras verbales y físicas, y el progreso vengativo del personaje central con afán de crítica vaga al sistema penitenciario resulta en un caso muy forzado y en otro bastante gratuito dentro de una historia de orientación trágica que se mueve entre el sensacionalismo de cara a la galería, la caricatura y el melodrama artificioso.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Tosar
Alberto Ammann
Antonio Resines
Marta Etura

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar