• Por Antonio Méndez

yucatan-cartel-peliculasDirección: Daniel Monzón.
Intérpretes: Luis Tosar, Stephanie Cayo, Rodrigo de la Serna, Joan Pera.

Con guión de Jorge Guerricaecheverría (“Celda 211”, “Los Crímenes De Oxford”) y Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”).

Sinopsis

Un timador llamado Lucas (Luis Tosar), dedidado a la estafa en el Mar Mediterráneo, se reencuentra en un crucero de lujo entre Barcelona y Cancún con un antiguo compinche, Clayderman (Rodrigo de la Serna), ocupado en sus faenas de latrocinio en el Atlántico con el que se había distanciado a causa de su rivalidad amorosa.

Crítica

Daniel Monzón retomó la comedia tras rodar exitosos thrillers (“Celda 211”, “El Niño”) con “Yucatán”, una película emparejada en tono a la mediocre “El Robo Más Grande Jamás Contado”.

yucatan-foto-criticaEl film tiene claras influencias clásicas, la más obvia “Las Tres Noches De Eva” de Preston Sturges, aquella estupenda película con los estafadores Barbara Stanwyck y Charles Coburn haciendo de las suyas en un crucero de ambiente refinado, lugar para diálogos incisivos, batalla de sexos… también el tramo en barco de “Una Mujer Difamada”, con William Powell queriendo engañar a Myrna Loy y a su “padre” Walter Connolly (en esta misma película Jean Harlow se divorcia en… Yucatán…).

El “Yucatán” de Monzón no se acerca ni de lejos a sus espejos de cinefilia al margen de cierta sofisticación en la puesta en escena. El film se parece más un flojo episodio con caraduras simpáticos de la conocida serie de los años 70-80 “Vacaciones En El Mar”, y encima sin Ted Lange en el reparto, que a una screwball de timadores.

Aunque tiene momentos divertidos y alguna caracterización meritoria, como la de Joan Pera, la película es demasiado extensa, arrítmica, con partes desangeladas; interpretaciones desiguales, sobreactuadas en busca de la caricatura; y personajes de situación que no funcionan en su efecto cómico, diluyendo sus aciertos parciales, entre ellos sus homenajes al cine musical.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Tosar

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar