• Por Antonio Méndez

el nino cartel pelicula critica poster movie

Dirección: Daniel Monzón.
Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Bárbara Lennie.

Con guión de Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”, “Las Brujas De Zugarramurdi”) y Daniel Monzón (“Celda 211”, “La Caja Kovak”). D

Dos agentes de policía, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), investigan en Gibraltar la ruta del hachís intentando demostrar que es un coladero del tráfico de cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés (Ian McShane). Al mismo tiempo dos amigos conocidos como El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) deciden iniciarse en el mundo del narcotráfico.

Después de “Celda 211” el actor Luis Tosar y el director Daniel Monzón volvieron a colaborar en “El Niño”, un thriller fronterizo en torno al narcotráfico que alterna situaciones de acción y camaradería con una iniciación juvenil en el mundo del crimen.

La película posee intensidad dentro de un equilibrio narrativo, giros que aportan interés y matices a la historia, con un notable trabajo de cámara y buen uso de sus localizaciones.

el-nino-foto-critica-jesus-castroAunque profundiza poco en los personajes principales, éstos tienen suficiente personalidad y se acompañan con singulares caracteres secundarios que aportan dinamismo, humor, romance (destacada participación de Jesús Carroza y Saed Chatibi)… en torno a la responsabilidad profesional -a la que le falta un mayor énfasis paranoico-obsesivo y menos tópicos en los vínculos- la amistad, la búsqueda de oportunidades y la mejora vital con un enfoque más próximo al realismo de manual que al naturalismo.

Las resoluciones de la historia son demasiado cómodas, poco creativas, incluso moralizantes, pero en conjunto se trata de un apreciable producto de intriga policial-criminal que entretiene a pesar de su larga extensión.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Tosar
Bárbara Lennie
Eduard Fernández
Sergi López