• Por AlohaCriticón

el senor de los anillos las dos torres movie posterDirección: Peter Jackson
Intérpretes: Viggo Mortensen, Elijah Wood, Orlando Bloom, Ian McKellen.

Segunda película de Peter Jackson basada en una novela de J. R. R. Tolkien.
Con guión de Philippa Boyens (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey”), Peter Jackson (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey”), Stephen Sinclair (“Braindead: Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro”, “El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey”) y Fran Walsh (“El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, “El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey”).

Sinopsis

Frodo Bolsom (Elijah Wood) y su compañero Sam (Sean Astin) se dirigen al Monte del Destino para intentar destruir el anillo mientras que Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davies) van en busca de los orkos que capturaron a los hobbits Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd).

Crítica




Segunda parte de la épica fantástica de “El Señor De Los Anillos”.
Prosigue Peter Jackson con las andanzas de hombres, hobbits, elfos y demás criaturas tolkienianas en torno al anillo de poder.

lord of the rings movieDivide en esta película la acción en paralelo en tres espacios e historias diferentes.
Una sigue a Frodo, Sam y Gollum, singular alegoría de una característica figurativa de la dualidad bondad/maldad que supone uno de los grandes logros y atractivos de este título por su imagen y concepción digital en una mezcla entre Peter Lorre, Willem Dafoe, Steve Buscemi y el Yoda.
En este espacio se intenta profundizar en la psicología del poseedor del anillo y el condicionamiento del mismo en su comportamiento.
Fiel al libro aunque reúna tanta pretensión como superficialidad.

Una segunda historia deriva de los hobbits Merry y Pippin, que se ven envueltos con un Ent, extraño ser arbolado llamado Bárbol, que sirve para diatribar sobre ecologismo y las consecuencias nefastas en la naturaleza provenientes del comportamiento codicioso de los seres que pueblan el orbe creado por Tolkien.
No tiene demasiada significación más allá de su mensaje y es la parte menos interesante del film, pero curiosamente, tiene un conseguido e impactante clímax.




El cuerpo principal de la película es el que concierne al grupo de Aragorn, Legolas y Gimli, decantando claramente el protagonismo Jackson en el personaje de Aragorn, retrato idealista y heroica, valeroso, leal y atractivo para las féminas que le rodean. Gimli es el contrapunto gracioso.
En este relato recae principalmente el tono épico y espectacular del film con batallas y combates cargados de imponentes efectos especiales, pero que dejan la sensación de que es más el ruido que las nueces, ya que las tomas, o son generales para destacar el volumen de las tropas o son muy cortas, rápidas, demasiado frenéticas, lo que provoca en ocasiones la confusión de su contenido.

La película es arrítmica con tramos amodorrados que necesitarían mayor brío y menos subrayado en los sentimientos y emociones, pecando en ocasiones de sensiblería fácil, de un misticismo cargante y de un lirismo fuera de tono, en especial en el plano romántico, que parece introducido de manera forzosa en la trama.
Lo que resulta impresionante es la espléndida utilización del majestuoso paisaje neozelandés para crear la atmósfera idónea en cada acción y situación. Sin duda, ése es el mejor mérito de este film.




Por lo demás, la temática de Tolkien es la que rodea a cualquier relato ambientado en la Edad Media, con el ambiente mágico y la confrontación de poder entre el bien y el mal, un antagonista casi imbatible y componiendo un muestrario de personajes en donde confluyen todos los códigos de comportamiento de la época, con situaciones que acentúan el valor de la amistad, del deber, de la camaradería o del honor.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Jackson
Viggo Mortensen
Ian McKellen
Elijah Wood
Orlando Bloom
Andy Serkis
Sean Astin
Liv Tyler
Hugo Weaving
Miranda Otto
Cate Blanchett
Karl Urban
Christopher Lee