• Por AlohaCriticón

GOOD (2008)

Dirección: Vicente Amorim.

Intérpretes: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whitakker, Steven Mackintosh.

Alemania, años 30. John Halder (Viggo Mortensen) es un profesor de literatura que, condicionado por la salud de su contexto familiar, escribe un libro en el que defiende la eutanasia para enfermos terminales.

El libro es recibido con agrado por los nazis, quienes lo utilizan como propaganda y poco a poco le van captando para su partido, hecho que altera la situación personal del profesor.

En esta película Vicente Amorim adaptó una obra teatral de C. P. Taylor que seguía el proceso de integración en el régimen de Adolph Hitler de un profesor universitario en principio alejado de las posturas de los nazis, pero cuya defensa de la eutanasia para enfermos terminales atrae la intención de éstos, quienes pueden utilizarla como coartada para prácticas de exterminio.

Con manifiestas influencias del “Mephisto” de István Szabo, película con el protagonismo de Klaus María Brandauer, y de “El Conformista” de Bernardo Bertolucci, con Jean-Louis Trintignant, Amorim retrata en este drama político y desde la vinculación del personaje central con las esferas de poder, la forma de actuar de un gobierno totalitario, quien intentan anular la libertad del individuo y condicionar toda la sociedad a la ideología de partido, con lo que la censura, la propaganda y el control del ciudadano son permanentes y asfixiantes.

La película tiene una exposición demasiado fría y premiosa, los conflictos políticos, morales, familiares y amistosos se tratan de forma superflua y dispersa. Su intensidad es aparente.

Le falta penetración psicológica en la crisis ideológica y ética de su protagonista, además de complejidad en su mosaico sociopolítico. Viggo Mortensen no está mal, pero se somete a la tibieza y falta de originalidad del guión.

Enlaces

Viggo Mortensen

Jason Isaacs

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar