• Por Antonio Méndez

gomorra cartel poster movie pelicula

Dirección: Mateo Garrone.
Intérpretes: Gianfelice Imparato, Carmine Paternoster, Salvatore Abruzzese, Salvatore Cantalupo.

Pelícua que cuenta cinco historias cruzadas sobre la mafia napolitana, la Camorra. Don Ciro (Gianfelice Imparato) se encarga de pagar a las familias de los detenidos de su clan. Roberto (Carmine Paternoster) es un licenciado que puede trabajar en el sector de los residuos tóxicos.

Marco (Marco Macor) y Ciro (Ciro Petrone) son dos jóvenes que quieren vivir criminalmente como película “El Precio del Poder” de Brian de Palma, Totó (Salvatore Abruzzese) es un niño deseoso de pertenecer a la mafia, y Pasquale (Salvatore Cantalupo) es un diseñador de ropa que arriesga su vida enseñándoles sus secretos de sastre a un taller clandestino de chinos.

El escritor Roberto Saviano saltó a la fama internacional por ser amenazado de muerte por los mafiosos de la Camorra napolitana después de que el novelista italiano hubiese denunciado sus actividades en “Gomorra”, un best-seller llevado a la pantalla por Mateo Garrone poco tiempo después de la aparición del libro.

gomorra review criticaLa película narra cinco historias alternas conectadas a prácticas delictivas con estilo pseudo-documental y exhibición episódica.

Se pone énfasis a través de los relatos tanto en la desvalorización de la vida en un contexto de muerte gratuita con ausencia casi total de vigilancia policial y política, como en asuntos de carácter social, en especial la peligrosa atracción del niño y/o adolescente hacia la aventurada actividad criminal, manifestándose de forma ordinaria en contraste con el brillo ofertado en ocasiones por la violencia cinematográfica que puede llegar a deslumbrar a no pocos jóvenes (como ejemplo los dos muchachos se encuentran atrapados por el ascenso a la cúpula criminal de Al Pacino en “El Precio del Poder” de Brian de Palma).

El film posee intenciones de denuncia evitando cualquier tipo de glamour sobre los asuntos tratados. Garrone ambienta sus cinco historias en escenarios deslustrados sobre tipologías comunes y acciones cotidianas.

Evita también el sermoneo y convierte al espectador en un observador de viñetas, no demasiado agudas, pero suficientemente expresivas sobre el eje temático central.

Aunque logra sus propósitos de expandir la denuncia de acciones criminales fuera de sus fronteras con algunas caracterizaciones de mérito (y algún que otro efectismo emocional), la película no deja de resultar superficial.

Se dispersa sin demasiada intensidad en parte de sus acciones, las resoluciones carecen de sorpresas, le falta épica, y se maneja con trazos elementales sobre conflictos internos, explotación laboral, supervivencia y personajes juveniles desorientados.

Cierta singularidad en algunos caracteres y el motivo de denuncia incrementarán para algunos su real valía cinematográfica.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar