• Por AlohaCriticón

STAR TREK 6: AQUEL PAÍS DESCONOCIDO (1991)

Dirección: Nicholas Meyer.

Intérpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan.

Fecha Estelar, 9521.6. Una gran explosión destruye Praxis, una de las lunas que provee de recursos energéticos al Imperio Klingon. A causa de este incidente los Klingons se ven forzados a entablar negociaciones de paz con la Federación y pedirles ayuda a través de su Canciller Gorkon (David Warner) para que el Spock (Leonard Nimoy) haga de mediador en este asunto. Por ello, el capitán James T.Kirk se ve obligado por orden de la Federación a escoltar la nave del Canciller Gorkon hasta la Tierra, a pesar de que siente odio y resentimiento hacia los Klingons por lo que le hicieron a su hijo hace años. Para la Federación y en concreto para Spock esta puede ser la mejor ocasion de establecer una paz dudarera y poner con ello fin a setenta años de conflicto con el moribundo Imperio Klingon.

1991 fue una fecha histórica con la caida de la antigua Unión Soviética y su influencia en los países del este de Europa. Con ello también cayó el régimen comunista que ostentó el poder con mano dura durante décadas poniendo fin a un periodo de Guerra Fría que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En el mundo de Star Trek también tuvo un significado no sólo por el simple hecho de celebrar el 25 Aniversario de una larga saga de ciencia-ficción que perduda hoy en día, también supuso el fin del Star Trek clásico creado por Gene Roddenberry (desgraciadamente también fue el año de su muerte), en pocas palabras la película supuso el término de una etapa protagonizada por un elenco de actores que sin duda ya forman parte de la historia de la televisión y el cine convertidos todos ellos en inborrables iconos mitológicos de la historia de Star Trek.

La película en un principio se iba a desarrollar de otra manera, ya que el productor Harve Bennett tras el fracaso de la anterior entrega cinematográfica presentó un proyecto alternativo de retornar a los tiempos en que el Capitán James T.Kirk y sus compañeros iniciaban sus carreras dentro de La Flota Estelar bajo el provisional título “Starfleet Academy”.Esta idea fue bien recibida por los directivos de Paramount ya que por un lado, se iban a ahorrar de pagar los habituales salarios a los protagonistas, con lo cual la película se iba a salir mucho más barata y en el caso de está entrega fuera un éxito de taquilla se podría hacer otras entregas, en caso contrario podían recurrir a la tripulación original para hacer una nueva producción.

El proyecto permaneció en el aire durante muchos años incluso para una hipotética séptima entrega cinematográfica y una nueva serie de televisión, pero Frank Mancuso que era el jefe de estudio por aquel entonces, accedió a dar su visto bueno siempre y cuando se hiciera una con la tripulación original.

Bennett no aceptó y quedó fuera del proyecto porque según él, primero se haría la película para el 25 Aniversario y luego ya nadie se preocuparía de su historía, puesto que todos esperaban que tras esta entrega cinematográfica, la siguiente sería con los actores de “La Nueva Generación”, con lo cual el proyecto de Bennett quedó finalmente descartado.

Se eligió a Ralph Winter como productor y se contrató a otro productor ejecutivo para poner en marcha este proyecto cinematográfico en un plazo de 14 meses, la persona elegida para ello resultó ser, Leonard Nimoy. Este convenció a Mancuso para que fuese Nicholas Meyer quién ya dirigiera la segunda película de la saga, la persona que dirigiera esta sexta entrega mientras Nimoy escribía con el mencionado Meyer el guión de la película, no hubo ningún inconveniente pero mientras estos escribian las primeras líneas del guión surgieron problemas, el estudio les impuso trabajar sobre el guión escrito por Lawrence Konner y Mark Rosenthal pertenecientes al cuerpo de guionistas de la productora por aquel entonces.

Según Meyer y Nimoy, en ningún momento hicieron uso del material escrito por Konner y Rosenthal aunque estos figuraban sus nombres en los títulos de credito iniciales de la película y faltó poco para que Nimoy pusiera una demanda en los tribunales contra la productora, pero finalmente este inconveniente se resolvió aceptando que aparecieran como coguionistas con el refuerzo de Denny Martin Flinn.

La historia, aparte de ser una obra maestra de las mejores entregas cinematrográficas de la saga de Star Trek, es un fiel reflejo de los acontecimientos acaecidos en las visperas de los años que vinieron después con la caida del Comunismo, ya que es obvio que en la ficción al Imperio Klingon se le compare con la antigua Unión Soviética, la explosión de la luna de Praxis con la catasfrofe nuclear de Chernobil, al canciller Klingon Gorkon con Mijail Gorbachov y el proceso de paz del Imperio Klingon con la Perestroika con lo cual Star Trek siempre se caracterizó por plasmar los problemas de la sociedad mundial del momento.

Es por tanto una película que funcionó muy bien en taquilla gracias a la gran capacidad e inteligencia de su director Nicholas Meyer de llevar con buen pulso y mano firme cono ciertas reminisciencias de monenaje a Arthur Conan Doyle y Shakespeare consiguiendo con ello, una gran aventura fílmica y que Gene Roddenberry pudo ver tres días antes de fallecer que en sus últimas palabras dijo que era la mejor película que había visto en su vida, y la de toda una tripulación formada por un elenco de estupendos actores incluidos los que aparecen en esta entrega como los estupendos David Warner como el Canciller Gorkon y Christopher Plummer como el malvado General Chang ambos Klingons que han entretenido durante los 25 años que estuvieron al pie del cañon entreteniendo al mundo a traves de la televisión y del cine.

El Star Trek clásico murió con Gene Roddenberry en palabras de William Shatner pero como todo fenómeno que se precie, Star Trek forma parte de la historía del espectáculo y entretenimiento y es por tanto un fenómeno sociológico que surgió en el siglo XX y que siempre estará ahí, entre las estrellas.Rostov

Enlaces

Kim Cattrall

Christopher Plummer

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar