• Por Antonio Méndez

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Una pena que el uruguayo Horacio Quiroga, conocido como el Edgar Allan Poe latinoamericano, sea un desconocido (por lo menos hasta la fecha de este texto) para la gran masa de lectores, pues su obra es pionera en español en los géneros de terror y fantasía.

horacioquiroga-libros-critica-reviewCon este volumen de cuentos aparecido a comienzos del siglo XX, concretamente en el año 1917, se puede apreciar su capacidad para el relato corto que en tramos se adelanta en décadas al futuro realismo mágico, su inventiva en la creación de tramas y personajes con historias de absorbentes atmósferas, y su narrativa con múltiples matices (costumbristas, modernistas, surreales, romántica…) que ligan la normalidad con la demencia, la vulgaridad y lo cotidiano con lo extraordinario, la vida con la muerte, la aparente serenidad con la asfixiante angustia y el tormento.

Sobresalen relatos como “El Almohadón De Plumas” o “La Gallina Degollada” dentro de una colección desigual que también incluye cuentos muy cansinos, en especial algunos de protagonismo animal (“El Alambre De Púa”) y algunos de difícil lectura por un entorno selvático lleno de localismos.

Libro con influencias del citado Edgar Allan Poe, pero también de Guy De Maupassant, Anton Chéjov, Joseph Conrad o Lord Dunsany.

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