• Por AlohaCriticón

elvira-lindoELVIRA LINDO
(1962- )

Elvira Lindo Garrido nació el 23 de enero de 1962 en Cádiz (España). En el año 1974 se trasladó con su familia a Madrid.

Después de terminar su instrucción secundaria, Elvira dio inicio a la carrera de Periodismo y comenzó a trabajar como locutora y guionista en la radio y en la televisión sin haber concluido sus estudios.

La escritora gaditana debutó como novelista con “Manolito Gafotas” (1994), libro con el protagonismo de un personaje infantil residente en el barrio madrileño de Carabanchel Alto que había creado para un programa de radio (interpretado en la emisión con voz de la propia autora).

El éxito popular del libro originó diversas secuelas: “¡Cómo Molo!” (1995), “Pobre Manolito” (1996), “Los Trapos Sucios De Manolito Gafotas” (1997), novela que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, “Manolito On The Road” (1998), “Yo y El Imbécil” (1999), “Manolito Tiene Un Secreto” (2002) y “Mejor Manolo” (2012).

elvira-lindo-manolito-gafotas“Manolito Gafotas” se adaptó al cine por primera vez en el año 1999 por Miguel Albadalejo con guión de la propia escritora, quien también ha redactado los guiones de películas como “La Primera Noche De Mi Vida”, “Ataque Verbal”, “Plenilunio”, “El Cielo Abierto” o “La Vida Inesperada”.

En el año 2001 se adaptó otra novela de Manolito y en el 2004 se creó una serie televisiva sobre el personaje.

Al margen de Manolito, Elvira Lindo, que está casada con el escritor Antonio Muñoz Molina, ha escrito teatro, con obras como “La Ley De La Selva” (1996) o “La Sorpresa Del Roscón” (2004); cuentos, como la serie dedicada a la niña Olivia o el libro con el protagonismo de un gorila llamado “Bolinga” (2008); artículos periodísticos, como “Tinto De Verano” (2001); u otras novelas, como “El Otro Barrio” (1998), “Algo Más Inesperado Que La Muerte” (2002) o “Una Palabra Tuya” (2005), libro que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y que cuenta la historia de dos mujeres barrenderas, amigas desde la niñez, llamadas Rosario y Milagros.

En “Lo Que Me Queda Por Vivir” (2010) narró la historia de Antonia, una mujer de veintiséis años que en los años 80 se queda sola con un hijo de cuatro años.

En “Noches Sin Dormir” (2015) escribió un diario sobre sus vivencias en la ciudad de Nueva York.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Lo Que Me Queda Por Vivir
Manolito Gafotas