• Por AlohaCriticón

george-rr-martin-foto-biografiaGEORGE R. R. MARTIN
(1948 – )

George R. R. Martin (George Raymond Richard Martin) nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, New Jersey (Estados Unidos), hijo de Margaret Brady y de un estibador de nombre Raymond Martin.
Tiene dos hermanas llamadas Darleen y Janet.

George se trasladó en su niñez a Nueva York, antes de volver a Bayonne, en donde estudió en un colegio católico privado de los maristas.
Desde niño le encantó la lectura, principalmente los cómics.
Fanático de la Marvel, llegó a enviarla una carta de admirador a Stan Lee.

george-rr-martin-primera-muerte-luz-librosDespués de concluir su etapa en el instituto, Martin, un estudiante muy aplicado, acudió a la Northwestern University Medill School de Evanston, en Ilinois, para estudiar Periodismo.
George, que se declaró objetor de conciencia para evitar acudir a la Guerra del Vietnam, se graduó cum laude en 1970. Un año después finalizó un máster.
Por esa época comenzó a vender sus primeros cuentos de fantasía y ciencia-ficción a fanzines y revistas, entre ellos el relato titulado “With Morning Comes Mistfall” (1973), nominado al Premio Hugo y publicado en “Analog”.
Otra revista que publicó sus cuentos en este período fue “Galaxy”.
Por la novela corta “Una Canción Para Lya” (1974) ganó su primer Hugo.

En el año 1975 se casó con Gale Burnick.
El mismo año apareció su primera novela, “El Refugio Del Viento” (1975), un libro co-escrito junto a Lisa Tuttle.
Un año después se incorporó a la Universidad Clarke, centro privado de Dubuque, en Iowa, en donde impartió clases de Filología Inglesa y Periodismo hasta 1978.
En 1979 se divorció de Gale.
Ese mismo año ganó varios premios Hugo por cuentos.
Los recibió por “Los Reyes De La Arena” (1979) y por “La Cruz y El Dragón” (1979).
Dos años antes, en 1977, había publicado su primera novela en solitario, “Muerte De La Luz” (1977), una aventura y romance que transcurre en Worlorn, un planeta errante, con el protagonismo de Dirk t’Larien y Gwenn Delvano.

george-rr-martin-viajes-tuf-cuentosAdemás de los cómics Marvel, las principales influencias de Martin son J. R. R. Tolkien, Jack Vance, Robert E. Howard, William Shakespeare, Maurice Druon, Thomas B. Costain o, entre otros, Mika Waltari.
En sus libros de fantasía y ciencia-ficción se suelen reunir la historia, la literatura y la mitología.

En la década de los 80, George trabajó como guionista de televisión, participando en episodios de “El Autoestopista” o “Más Allá De Los Límites De La Realidad”, la serie de culto de Rod Serling titulada en original “Twilight Zone”.
En 1987 se llevó al cine “Nightflyers, La Nave Viviente” (1987), película con dirección de T. C. Blake.
“Nightflyers” fue una colección de cuentos que publicó en 1985.
Antes, Martin había publicado la fantasía juvenil “El Ladrón De Hielo” (1980), una novela corta; y dos novelas, “Sueño Fevre” (1982), historia de vampiros en el sur decimonónico de los Estados Unidos, y “The Armageddon Rag” (1983), libro inusual en su autor que fue inspirado por el período rock y hippie de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Además de “Nightflyers”, Martin publicó en los años 80 otras colecciones de cuentos: “Los Reyes De La Arena” (1981), “Retratos De Sus Hijos” (1985) y “Los Viajes De Tuf” (1986).

georgerrmartin-wild-cards-novelas-librosConvertido también en editor, uno de los proyectos más ambiciosos de George R. R. Martin es el de “Wild Cards” (comodín), una serie de libros en el que, además de Martin, participaron varios autores, como Roger Zelazny, Lewis Shiner o Carrie Vaughn.
Melinda M. Snodgrass es la co-editora de esta colección que aúna su amor por el pulp y los tebeos de superhéroes.
Es una ucronía que parte del fin de la Segunda Guerra Mundial y en la génesis de un mundo alternativo.
En 1946, un virus extraterrestre cae en Nueva York y mata al noventa por cien de sus habitantes.
El nueve por cien mutan en Jokers y el otro uno por cien se convierten en superhéroes, los llamados Ases.
Su interacción será la base de esta imaginativa serie iniciada con “Wild Cards” (1986), libro de cuentos llamado también “El Comienzo”.
Más tarde, durante los años 80, se publicaron “Ases En Lo Alto” (1987), “Jokers Salvajes” (1987), “El Viaje De Los Ases” (1988) y “Juego Sucio” (1988).

En los años 90 continuó editando libros del universo “Wild Cards”: “Un As En La Manga” (1990), “La Mano Del Muerto” (1990), “One-Eyed Jacks” (1991), “Jokertown Shuffle” (1991), “Double Solitaire” (1992), “Dealer’s Choice” (1992), “Turn Of The Cards” (1993), “Card Sharks” (1993), “Marked Cards” (1994) y “Black Trump” (1995).
En este período escribió guiones para la teleserie “La Bella y La Bestia”, protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton.

george-r-r-martin-libros-de-juego-de-tronos-biografiacortaSu gran creación llegó en 1996 con “Juego De Tronos” (1996), primer libro de la fantasía épica “Canciones De Hielo y Fuego” que fue adaptada con gran éxito mundial a la televisión muchos años después.
“Juego De Tronos”, con influencias del medievo, de Tolkien o de Shakespeare, cuenta la historia de varios reinos en el continente de Poniente, un lugar lleno de conflictos por alcanzar el poder.
En 1997, Martin recibió el Premio Hugo por “Sangre De Dragón” (1997), un libro con los capítulos de “Juego De Tronos” con el protagonismo de Daenerys Targaryen

En 1998 apareció la segunda parte titulada “Choque De Reyes” (1998).
El mismo año se publicó una precuela de “Juego De Tronos”, la novela corta “El Caballero Errante”, incluida en los “Cuentos De Dunk y Egg” y con una historia que transcurre noventa años antes de los sucesos de “Juego De Tronos”.
Después de “El Caballero Errante”, dentro de estos cuentos de Dunk y Egg, se publicaron otras dos novelas cortas, “La Espada Leal” (2003) y “El Caballero Misterioso” (2010).

La tercera entrega de “Canciones De Hielo y Fuego” fue “Tormenta De Espadas” (2000).
Más tarde, lo que iba a ser en principio una trilogía, conoció nuevas novelas: “Festín De Cuervos” (2005) y “Danza De Dragones” (2011); y George R. R. Martin ya prepara dos entregas más: “Vientos De Invierno” y “Sueño De Primavera”.

Martin no desatendió su universo “Wild Cars” y continuó publicando numerosos libros de esta singular ucronía: “Deuces Down”(2002), “Death Draws Five” (2006), “Inside Straight” (2008), “Busted Flush” (2008), “Suicide Kings” (2009), “Fort Freak” (2011), “Lowball” (2014), “High Stakes” (1916), “Mississippi Roll” (2017), “Low Chicago” (2018), “Knaves Over Queens” (2018), y “Texas Hold’em” (2018).

Al margen de los libros de Juego De Tronos y de Wild Cards, el escritor y editor de New Jersey tuvo tiempo para escribir en este período “Hunter’s Run” (2007), novela co-escrita junto a Gardner Dozois y Daniel Abraham con el protagonismo de un fugitivo llamado Ramon Espejo en el planeta Sao Paulo que, tras buscar escondite tras haber cometido un asesinato, descubre una raza extraterrestre en su escapada.

georgerrmartin-comics-caballero-siete-reinos-tebeosEn el año 2011, George, que no tiene hijos, se casó con Parris McBride.
El mismo año se estrenó en televisión, con gran éxito, la serie “Juego De Tronos” (2011-2019).
También, en el 2011, Martin se asoció con el dibujante Stefano Martino, para publicar el cómic “Portales” (2011), historia que iba a servir de base para una teleserie que finalmente no se rodó.

En el año 2012, Daniel Abraham y Tommy Patterson comenzaron a llevar al cómic los libros de “Canción De Hielo y Fuego”.
Más tarde participaron en estas adaptaciones a tebeo de las aventuras de Juego de Tronos los autores Landry Q. Walker y Mel Rubi.
“El Caballero De Los Siete Reinos” (2013) reunió las tres novelas cortas de Dunk y Egg y se editó también como cómic.
En el 2013 también apareció “La Princesa y La Reina, o, Los Negros y Los Verdes” (2013), novelas cortas ubicadas en el universo de “Canción De Hielo y Fuego”.
El mismo año, junto a Gardner Dozois, George editó la antología de cuentos de varios autores “Dangerous Women” (2013).

En el año 2015, con inspiración del pulp, Martin editó “Old Venus” (2015), una colección de cuentos ambientados en el planeta Venus escritos por Allen M. Steele, Paul McAuley, Gwyneth Jones o, entre otros, David Brin.

En el año 2018, dentro de la saga de “Canción De Hielo y Fuego”, George publicó “Fuego y Sangre” (2018), historia de la casa Targaryen.

George R. R. Martin reside actualmente en Santa Fe, Nuevo México, en donde posee el cine Jean Cocteu Cinema.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar