• Por AlohaCriticón

stan lee biografia fotos pictures books comics biography
STAN LEE
(1922- )

Stan Lee (de nombre real Stanley Martin Lieber) nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Celia Solomon y Jack Lieber. Su familia es judía de ascendencia rumana.

Lee es uno de los grandes del cómic gracias a su labor en la Marvel, editorial que ha generado superhéroes tan conocidos como Spiderman, Hulk, X-Men o Los Cuatro Fantásticos.

El neoyorquino llegó al mundo del tebeo en su adolescencia, cuando comenzó a escribir guiones para Timely Comics, propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima. Con el tiempo Timely Comics se convirtió en Marvel Comics.

marvel-sal-buscema-personajesEn el año 1942, Stan se incorporó al ejército de los Estados Unidos integrándose durante la Segunda Guerra Mundial en los Signal Corps hasta 1945.

Con colaboradores como su hermano, el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett (creador de “Namor” en los años 30), el dibujante Don Heck o, sobre todo, el guionista y dibujante Jack Kirby (quien con el guionista Joe Simon había creado el Capitán América en el año 1941), la Marvel vivió su esplendor en la década de los 60, época en la que humanizaron al clásico superhéroe imbatible creando títulos como Los Cuatro Fantásticos (1961), Hulk (conocido en castellano en su origen como “La Masa”) (1962), “Thor” (1962), Spiderman (1962), “Iron Man (llamado en castellano “El Hombre De Hierro”) (1963), “Doctor Strange” (1963), “Los Vengadores” (1963), “Nick Fury” (1963), “X-Men” (conocidos como “La Patrulla X”) (1963), “Daredevil (“Dan Defensor” en España) (1964) o, entre otros muchos, el “Capitan Marvel” (1967).

En las siguientes décadas la Marvel creó caracteres de menor repercusión popular (entre los más relevantes “Blade” (1973) o “The Punisher” (1974)) y continuó explotando a sus personajes estrella tanto en papel como en televisión o en cine. En este último medio se multiplicaron las apariciones de sus superhéroes a partir de comienzos del siglo XXI con la mejora de los CGI.

En el año 1947 Stan Lee se casó con Joan Clayton, con quien tuvo dos hijos. Joan falleció, a la edad de 95 años, el 6 de julio del año 2017.

Su twitter es: https://twitter.com/therealstanlee
Su facebook es: https://www.facebook.com/realstanlee/
Su instagram es: https://www.instagram.com/therealstanlee/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar