• Por AlohaCriticón

manuel-vilas-foto-biografiaMANUEL VILAS
(1962- )

Manuel Vilas nació el 19 de julio del año 1962 en la localidad oscense de Barbastro (España) en el seno de una familia de clase media.

Estudió Filología Hispánica y trabajó como profesor de instituto.
Desde joven dedicó parte de su tiempo a la lectura, siendo uno de sus autores favoritos el checo Franz Kafka.
Otros escritores preferidos de Vilas son Juan Rulfo, Miguel de Cervantes, Camilo José Cela, Benito Pérez Galdós o Antonio Machado.

manuel-vilas-ordesa-libros-biografiaComenzó su carrera literaria en los años 90 escribiendo poemas y publicando títulos como “El Rumor De Las Llamas” (1990), “El Mal Gobierno” (1993) o “El Cielo” (2000).
En el 2002 apareció su primer libro de cuentos, “Zeta” (2002).
Más tarde volvió a la poesía con “Resurrección” (2005) y “Calor” (2008), libro con el que ganó el Premio de Poesía Fray Luis de León.

Su primera novela se tituló “España” (2008), libro autodefinido por el oscense como un delirio.
Un año después publicó “Aire Nuestro” (2009), novela con referencias a Johnny Cash o a Sergio Leone, personajes de una nueva cadena de televisión española independiente e hiperrealista.

manuel-vilas-alegria-novelas“Gran Vilas” (2012) le retomó como autor poético.
El mismo año apareció su tercera novela, “Los Inmortales” (2012), extravagancia posmoderna con un futuro en el que se descubre un manuscrito en la Galaxia Shakespeare.

En el año 2013 publicó “El Luminoso Regalo” (2013), novela con el protagonismo de un escritor de éxito, seductor y sexual.
Volvió a la poesía con “El Hundimiento” (2015). El mismo año publicó “Setecientos Millones De Rinocerontes” (2015), libro sobre reflexiones, recuerdos, un retrato de dolores psicológicos con el rinoceronte como existencia.

En “Lou Reed Era Español” (2016) narra peripecias ficticias en España de Lou Reed, uno de los músicos favoritos del autor.

Con “Ordesa” (2018), libro confesional, lírico, de carácter autobiográfico sobre reflexiones vitales marcadas por las pérdidas de familia y el paso del tiempo, amplió su público.
Un año después fue finalista del Premio Planeta con “Alegría” (2019), en donde retomó de nuevo cavilaciones en torno al pasado y el presente con un escritor en busca de felicidad.

Comentarios de Libros

Alegría (2019)