• Por AlohaCriticón

RAF

(1928-1997)

Raf (de nombre real Juan Rafart Roldán) nació en el año 1928.

En la década de los 50 comenzó a trabajar como dibujante colaborando en publicaciones como “La Risa”, “Paseo infantil” o “Yumbo”, e ideando a personajes e historietas como “La vida aborregada de borrego”, “Sherlock Gómez”, “Mr. Cha-Cha-Cha, Director de cine” o, entre otros muchos, “Barriguete y Larguiracio”.

Con anterioridad, y en los inicios de su carrera profesional, también había dibujado cómics basados en el famoso personaje de “El Zorro”.

En 1958 se incorporó a la Editorial Bruguera, en donde creó múltiples personajes como “Rodolfito Mastecoso”, “Doña Paca Cotíllez”, “Don Pelmazo”, “Olegario”, “Doña Tecla Bisturín”, “El capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo”, o “Manolón conductor de camión”. Durante un breve período Raf también trabajó en publicaciones inglesas.

En 1971 alcanzó uno de sus máximos logros al crear el aristocrático detective “Sir Tim O’Theo”, quien estaba acompañado en sus aventuras policiacas por Patson y Blops.

Más tarde y firmando como Dino colaboró con otras revistas, entre ellas “El Jueves”, famosa publicación en donde influyó en el trazo de no pocos colaboradores.

También creó en los años 80 nuevos personajes como “Florofo” o “Mirlowe”, parodia del detective Marlowe.

Raf, uno de los grandes historietistas españoles, falleció el 13 de octubre de 1997. Tenía 69 años.

Comentarios de sus Personajes

Sir Tim O’Theo

Te puede interesar