• Por AlohaCriticón

francisco-ibanezFRANCISCO IBÁÑEZ
(1936- )

Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona (España) el 15 de marzo de 1936, siendo su padre alicantino y su madre andaluza. Su primer dibujo se publicó en su niñez, etapa en la que colaboró con la revista “Chicos”.

Antes de dedicarse profesionalmente al humorismo gráfico, Ibáñez, que estudió contabilidad y peritaje mercantil, trabajó como bancario en el Banco Español de Crédito, comenzando sus tareas en esta entidad como botones.

Su profesión en la banca la alternaba colaborando con diversas publicaciones, entre ellas “El Chicolino”, “Paseo Infantil” o “La Prensa”, incorporándose después a la editorial Marco y participando en la revista “La Risa”.

mortadelo-filemon-sulfato-atomicoEn el año 1957 dejó el banco para integrarse en la Editorial Bruguera, lugar en donde, gracias a su talento, alcanzó la fama con la creación de “Mortadelo y Filemón”, un tebeo aparecido el 20 de enero de 1958 en la revista “Pulgarcito”.

Inspirado por dibujantes y guionistas como Manuel Vázquez o André Franquin, Ibáñez, poseedor de un notorio dinamismo narrativo, gusto por el más nimio detalle en cada viñeta, y un sentido cómico marcado por el absurdo y los personajes y situaciones disparatadas, con algún apunte satírico y una mirada siempre atenta a su contexto social, se convirtió en uno de los autores más prestigiosos y prolíficos del panorama del tebeo en España, siendo también admirado en muchos otros países europeos, en especial Alemania, en donde “Mortadelo y Filemón”, conocidos allí como “Clever & Smart”, son cómics superventas.

Un año más tarde de “Mortadelo y Filemón”, el dibujante barcelonés comenzó a escribir historietas de la “La Familia Trapisonda” (1959) y más tarde, durante los años 60, creó “13, Rue del Percebe” (1961), “El Botones Sacarino” (1963), “Rompetechos” (1964) y “Pepe Gotera y Otilio” (1966).

ibanez-13-rue-del-percebe-integralDécadas después, Francisco Ibáñez sigue activo con sus antiguos personajes, ideando también nuevos, como “Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo” (1985) o “7 Rebolling Street” (1987), un cómic similar a su legendario “13 Rue del Percebe”.

En uno de sus últimos comics con el protagonismo de Mortadelo y Filemón aborda la corrupción política en “El Tesorero” (2015). Más tarde publicó “¡Elecciones!” (2015), “Río 2016” (2016), “¡El Capo Se Escapa!” (2016), “Sueldecitos Más Bien Bajitos” (2016), “¡Miseria, La Bacteria!” (2017), “Drones Matones” (2017) y “Mundial 2018” (2018).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Mortadelo y Filemón: El Tesorero
Sus Personajes Más Conocidos (Mortadelo, Sacarino, Rompetechos, 13 rue del Percebe…)