• Por Antonio Méndez

daredevil cartel criticaDirección: Mark Steven Johnson
Intérpretes: Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan.

Película basada en un cómic de Stan Lee y Bill Everett.
Con guión de Mark Steven Johnson (“El Inolvidable Simon Birch”, “Mi Querido Enemigo”).

Sinopsis

Matt Murdock (Ben Affleck), cuyo padre fue asesinado por un gángster cuando era niño, es un abogado ciego que se transforma por las noches en Daredevil para luchar contra el crimen en la ciudad de Nueva York.

Crítica

daredevil-critica-ben-affleckConocido en principio como Dan Defensor, al igual que la Patrulla X o La Masa, últimamente se le ha rebautizado con su nombre anglosajón de origen, Daredevil, héroe ciego que creó para la Marvel Stan Lee en el año 1964. Curiosamente, ya existía otro Daredevil con anterioridad (de ahí lo de Dan Defensor), un superhéroe de la Silver Streak Comics que había sido ideado por Jack Binder y Don Rico en los años 40 y que utilizaba para luchar contra los malvados de turno un boomerang.

La valía de las películas de superhéroes recaen principalmente en su sustancia aventurera y en sus escenas de acción, concediendo principal estimación a los aspectos técnicos y a la espectacularidad, lamentablemente hoy en día muy basada en los universos estéticos del videojuego y en el inaguantable ritmo de videoclip.

Para que el film trascienda por encima de esas premisas básicas, hay que crear una trama de interés con un objetivo concreto para su personaje central y dotar de cierta dimensión en su aspecto humano al héroe marcado por un oscuro suceso del pasado que condiciona su comportamiento presente y futuro.
Al mismo tiempo, hay que determinar un antagonista poderoso, de malintencionado proceder, sin olvidar (si procede más allá del topicazo) trazos románticos con un sentido de confrontación sexual, y configurar una concreta definición atmosférica que conceda una personal disposición en tono a la historia.

Todas estas premisas se incluyen de forma superficial en este título dirigido y escrito por Mark Steven Johnson.
Carece de originalidad, abusando de los clichés acostumbrados en este típo de proyectos (en especial de “Batman” y “Spiderman”).

El trabajo en los diálogos es flojo.
Existe despotismo de los efectos sobre otros elementos.
El repertorio de caracteres resulta insípido.
Y la falta de inventiva en su realización y vinculación entre personajes conforman una película amorfa, muy derivativa.

Fichas en AlohaCriticón

Ben Affleck
Jennifer Garner
Jon Favreau
Colin Farrell
Ellen Pompeo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:62    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar