• Por Marta Canacci

veronica-roth-critica-review-poster-girlSinopsis

Sonya Kantor fue utilizada en su adolescencia como propaganda de un régimen distópico en un póster dirigido por la Delegación, gobierno que premiaba o castigaba a la gente mediante un implante ocular llamado Clarividencia.
Años después, tras un levantamiento contra ese régimen que terminó con la distopía e impuso el gobierno del Triunvirato, Sonya se encuentra recluida en la Abertura, una prisión que puede abandonar si encuentra a una chica desaparecida, secuestrada por el antiguo régimen.

Crítica

Novela de ciencia-ficción que transcurre en un período post-distópico.
La prosa de Veronica Roth (“Divergente”) es juvenil y la trama recicla tópicos del género con la peculiaridad de que la protagonista, Sonya Kantor, es un producto de un régimen totalitario derrocado, una imagen de propaganda, una víctima del adoctrinamiento que, en una misión para lograr su libertad, evoluciona en un proceso de autodescubrimiento.



Escrita en tercera persona, la novela, partiendo de gobiernos despóticos, trata la utilización poco ética de la tecnología y la vida en sociedades de control al estilo del crédito social.
Lo correcto, lo justo… definido y limitado por esos gobiernos.

Al libro le falta ritmo y tensión, con tramos aburridos que parecen divagar en redundancias atascando la acción sobre diálogos y descripciones pesadas.
Uno de sus principales problemas es la falta de atractivo de casi todos sus personajes. No obstante, los temas que aborda la autora son de interés aunque emocionalmente la historia no trascienda.