• Por Marta Canacci

sonsoles-onega-hijas-de-la-criada-sinopsis-criticaSinopsis

Año 1900.
Doña Inés se ha casado con Don Gustavo Valdés, con quien vive en un pazo gallego de Espíritu Santo. El mismo día que da a luz a su hija también lo hace una criada llamada Renata. El devenir de las niñas vendrá determinado por una acción de esta última.

Crítica

Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta con esta novela que transcurre durante parte del siglo XX con centro en la familia Valdés, sus señores y sus criadas, sus negocios y sus labores.

El marco histórico es meramente temporal, no abordando con profundidad los aspectos sociales y políticos de cada momento, ya que, para bien, la trama gira en asuntos personales de pareja, de familia, de empresa, motivos de superación, de confrontación




El motor de la historia es el secreto en torno a las niñas y la evolución de las mismas en un mismo contexto, con la revelación como principal intriga del asunto.
Esa historia tiene en la mayor parte de la novela como protagonista a Doña Inés, tomando ese protagonismo Clara en la parte final del libro.

La autora contrasta personalidades en un retrato un tanto maniqueo, “buena y mala”, definiendo personajes con trazos simples, los masculinos bastante descuidados, los femeninos funcionales en sus mensajes; y en una narrativa de folletín que transmite con eficiencia sus ambientes, sus conflictos y sus caracteres, sin adornos, aunque dentro de claves poco inventivas de saga familiar con sabor decimonónico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar