• Por Marta Canacci

susana-martin-gijon-babilonia-1580-critica-sinopsisSinopsis

España, año 1580. En la ciudad de Sevilla ha aparecido la piel del rostro y la melena pelirroja de una mujer en el mascarón de proa de un barco. Esa mujer es Violante, una prostituta del burdel La Babilonia. Una compañera, Damiana, intentará descubrir al causante del crimen junto a sor Catalina, una monja que, con el nombre de Carlina, era amiga de la infancia de Damiana.

Crítica

Novela que mezcla la intriga criminal y la ficción histórica con ambientación en la ciudad de Sevilla de finales del siglo XVI, período de ebullición comercial en torno a las posibilidades que ofrecía “el nuevo mundo”.

El vínculo principal de la trama es el de Damiana y sor Catalina, la prostituta y la monja, amigas de la infancia unidas de nuevo por un motivo común.




Susana Martín Gijón, con una narración en tercera persona y un libro estructurado en tres partes y un epílogo, hace convivir en capítulos cortos a religiosas, marinos y prostitutas en torno a varios sucesos criminales.

Le sirve la época para tratar de forma superficial aspectos del momento, ligados a los contextos de los protagonistas en una historia coral con altibajos en el ritmo pero bien escrita, con notable trabajo de ambientación, diálogos vivos, personajes dispares y descripciones detalladas.
Lo peor del libro es que la intriga y aventura se desarticula y termina supeditada al fondo de amistad y de la presencia significativa e histórica de la mujer en distintos escenarios.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar