• Por AlohaCriticón

Efervescentes grageas melódicas de pop-soul con huellas de los mejores momentos proporcionados por Motown o Stax, lisergia británica y piezas bubblegum con estribillos de fácil difusión es lo ofrecido en este recopilatorio de Amen Corner, grupo que obtuvo un gran éxito comercial a finales de los años 60 en Gran Bretaña.

Lo más llamativo a nivel instrumental de esta banda galesa es la excitante sección rítmica con un poderoso y dinámico bajo de Clive Taylor y una potente batería de Dennys Byron, y la sobresaliente sección de viento de Allen Jones y Mike Smith, sin olvidar las texturas aportadas por la guitarra de Neil Jones y los teclados de Blue Weaver. Por otra parte, la excepcional voz de Andy Fairweather-Low, de expresion negra, dota de una tremenda fuerza, dimensión y categoría a las piezas.

En Deram grabaron temas más tendentes al pop-soul, como con “Bend Me Shape me”, canción de Larry Weiss y Scott English interpretada con anterioridad por The American Breed y el grupo femenino The Models, o al blues, como “Gin House Blues”, tema grabado por Nina Simone.

En Immediate y con Andrew L. Oldham, un fanático del pop psicodélico, el barroquismo y Phil Spector, sus composiciones se volvieron más preciosistas y más pop, como así es “If Paradise Is Half As Nice”, canción pegadiza y estupenda en la que el cantante muestra la dicha por tener a su amada al lado. Este tema, escrito en italiano (“Il Paradiso”) originalmente por Lucio Battisti y Mogol para la rubia cantante Patty Pravo, les llevó al número 1 en el Reino Unido. La adaptación del texto al inglés fue obra de Jack Fishman.

Otros temas importantes de esta compilación son “Scream And Scream Again”, corte enérgico escrito para el grupo por Alan Blaikley que Amen Corner tocaron en la película de la Hammer del mismo nombre, “High In The Sky”, vivaz tema de su etapa Deram con un sensacional bajo, o la maravilla pop-soul “Our Love (Is In The Pocket)”, cantado previamente por los soulmen Darrell Banks y J. J. Barnes.

Entre las canciones escritas por su frontman Andy Fairweather-Low sobresalen canciones como “Sanitation” o “Lady Riga”, temas incluidos en su Lp “Farewell To The Real Magnificent Seven” (1969), “Hey! Hey! Girl”, cara b de “(If Paradise Is) Half As Nice”, “Evil Man’s Gonna Win”, cara b de “Hello Susie”, versión de los Move, o “Farewell To The Real Magnificent Seven”, tema que ocupaba la cara b del single “Get Back”, versión de los Beatles.

En este recopilatorio de Immediate no aparece uno de sus temas más comerciales grabados en Deram, como es la balada “The World Of Broken Hearts”, canción escrita por Doc Pomus y Mort Shuman que fue versionada posteriormente por Elvis Costello, o gemas de base soul como “Expressway (To Your Self)”, adaptación del clásico de los Soul Survivors, el soul-pop “Run Run Run” o la psicodélica “Nema”, ambas escritas por el propio Andy, colaborador posteriormente de Eric Clapton.

Ir a la biografía de Amen Corner

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar