• Por Antonio Méndez

amen-corner-round-review-criticaCrítica

Este fue el primer álbum de Amen Corner, un conjunto pop de Cardiff con estética mod que estaba liderado por el cantante Andy Fairweather-Low.

Los galeses contaron en Deram con la producción de Noel Walker (The Fortunes, The Bachelors…) y pasaban, en esta época, bastante de la psicodelia del contexto, grabando pop con influencias soul y R&B.

Más tarde, en Immediate, ya añadieron a sus grabaciones cortes lisérgicos.

Hay ediciones del mismo LP, arreglado por el propio grupo, con distintas canciones.




Vamos a escucharlo…

amen-corner-round-criticas-discos-60s-1968La apertura es una de sus canciones más conocidas, “Bend Me, Shape Me”, ritmo alegre pop soul, base bubblegum, órgano hammond, aplausos y pegadizos arreglos de viento.

Antes, este tema escrito por Larry Weiss y Scott English, ya fue grabado por otros grupos, como The American Breed, The Outsiders y The Strangers.
También lo hicieron los 1910 Fruitgum Company.
Andy quiere a la moza de turno y lo da todo por su amor… haz de mí lo que quieras, tienes todo el poder.

El grupo compuso “Judge Rumpel Crassila”, otro tema en tempo animoso.
Es un pop music-hall con piano, risa teatral, toques circenses y trompetas mexicanas.


“Love Me Tender” es una versión de Elvis Presley, muy diferente a la original ya que hacen sonar un órgano a lo Procol Harum.
Entre el cóctel y la iglesia, bastante peor que la original.

Otra versión del disco es “Our Love Is In The Pocket”, canción que retoma el pop soul del primer tema del LP.
La original era de Darrell Banks con George Clinton en la autoría.
Animada pieza pop mod, melódica, con elegantes arreglos lounge.
Podrían grabarla en el período 60s los Action.

La pareja Mickey Keen y Robin Shaw les componen dos cortes del álbum:

“Something You Got”, una balada con punteos folk, trazos góspel, coros típicos de la época y más arreglo de viento.
No está entre lo mejor del disco.



La otra canción de Keen/Shaw es “Lost & Found”, con ágiles punteos flamencos de guitarra española y agitadas trompetas.

Otra canción propia del grupo es “I Am An Angel But I Can’t Fly”, uno de los mejores momento del disco.
Es cañera, garajera y proto-glam, como un cóctel entre The Herd, Slade y Wilson Pickett y con variantes de ritmo y estilo.
La más trabajada en estructura y arreglos.

“Expressway To Your Heart” es una versión de los Soul Survivors, un tema que también versionó en 1968 la banda Group Therapy.
Un pop soul-funk tan deudor de James Brown como del citado Wilson Pickett.

Andy Fairweather-Low tiene fuerza vocal, y lo manifiesta también en otra versión, “Good Time”, de los estupendos Easybeats, con un estupendo estribillo de festejo en buenos tiempos.
Garage rock del bueno.

Enlazan más tarde dos superclásicos R&B de Shirley & Lee, “Let The Good Times Roll” y “Feel So Good”, con un buen bajo de Clive Taylor en la intro.

Seguro que les gustaba, además de Wilson Pickett, Otis Redding y Sam y Dave.




Doc Pomus y Mort Shuman escribieron “Can’t Get Used To Losing You”, otra canción de desamor, de nostalgia amorosa, muy conocida.
La cantó inicialmente Andy Williams.
Más tarde Paul Anka, Julie London, Chad & Jeremy
La versión de Amen Corner es pasable, con órgano, viento… Su habitual sonido de influencia soul.

Más versiones:

“Gin House”, un single que grabó primero Bessie Smith (escrita por Henry Troy y Fletcher Henderson) y que también cantaron los Animals o Cuby + The Blizzards.
Es una balada blues con arreglos de viento y cuerda sobre escapismo etílico… dame un buen licor, unas ginebras, todos lejos de mí, quiero disfrutar solo en este antro.

Termina el LP con otra versión:
“I Don’t Want To Discuss”, cantada por Little Richard y compuesta por Beth Beatty, Dick Cooper y Ernie Shelby.
Es un soul agitado singularizado por el teclado con Fairweather-Low y con el final en directo con recuerdo a Ray Charles.

No quiero discutir, eres mi chica y punto.
Así sea.
Amén.