• Por AlohaCriticón

mitski-biografia-canciones-discosBiografía

Mitski (Mitsuki Laycock de nombre real) nació el 27 de septiembre del año 1990 en la prefectura japonesa de Mie.
Su padre es estadounidense y trabaja en el Departamento de Estado de su país.
Su madre es japonesa.

Llegó a los Estados Unidos tras pasar por diversos países debido a la profesión política de su padre.
Estudió música en el SUNY Purchase de Nueva York y entre sus influencias tanto está la música clásica como las obras de Broadway, el folk, el pop jazz del Tin Pan Alley, el art pop, el country, el pop barroco o el rock.

En el año 2012 autoeditó su primer disco, “Lush” (2012), con canciones mezcladas por Scott Moriarty como:
“Liquid Smooth”, balada con piano, con la elegancia y sensibilidad propias de la autora
“Brand New City”, un tema más rock con guitarras de William Prinzi
“Eric”
, balada con piano eléctrico y orquestación sobre una relación sexual




mitski-lush-discos-canciones-bioEn el 2013 cantó con Voice Coils, banda con influencias metal y progresivas que en a finales del año 2014 editó un EP de cuatro canciones.

En el año 2013 también apareció su segunda autoedición, “Retired From Sad, New Career In Business” (2013), LP una drag llamada Pixel en portada y con temas como:
“Strawberry Blond”, un animoso corte folk
“I Want You”, romántica balada
“Humpty”
, otro corte lento con piano y metáforas de comodidad escapista y fragilidad con la presencia de Humpty Dumpty.

Patrick Hyland ya había colaborado previamente con Mitsky, pero apareció acreditado por primera vez como productor con “Bury Me At Makeout Creed” (2014), su tercer disco grande con título derivado de la serie de animación “Los Simpson” y el primero editado en un sello discográfico, concretamente Double Double Whammy.
Algunas canciones del álbum son:
“First Love/Late Spring”, el tema más conocido del disco.
“Townie”, un rock cercano a The Pretenders.
“I Don’t Smoke”, adicción amorosa con crudo guitarreo.





mitski-laurel-hell-discos-canciones-chartsEl cuarto álbum en estudio de Mitski, editado en Dead Oceans y producido por Hyland, se tituló “Puberty 2” (2016). Es un álbum con temas como:
“Your Best American Girl”, mezcla de distorsión eléctrica y acústica en un tema con pareja en choque cultural
“Happy”, la apertura con interesantes arreglos art rock
“Fireworks”, melancolía y entereza tras una ruptura
.

En bonus tracks de algunas ediciones de “Puberty 2”, Mitski incluyó versiones del “Fireproof” de One Direction y del “I’m A Fool To Want You” de Frank Sinatra.

“Be The Cowboy” entró por primera vez en el Billboard 200, llegando al puesto 52.
En el LP se escuchan cortes como:
“Geyser”, balada con órgano
“Nobody”, tema sobre soledad con influencias disco 70s
“Washing Machine Heart”, corta y rítmica pieza, con apuntes crípticos de pareja, que le llevó a la new wave.





El LP “Laurel Hell” (2022) incrementó notablemente sus ventas en todo el mundo, llegando al número 5 en los Estados Unidos. Es el álbum más vendido de su carrera.
Algunas canciones del disco son:
“Working For The Knife”, balada que parece tratar los riesgos de la profesión de artista
“The Only Heartbreaker”, rítmico corte tecno pop de nuevo con influencias new wave
“Love Me More”, más tecno de huellas 80s (new wave, dance pop, italo-disco…)

Su siguiente trabajo, con arreglos orquestales de Drew Erickson, colaborador también de Lana del Rey o Weyes Blood, fue “The Land Is Inhospitable And So Are We” (2023), también en Dead Oceans y con producción de Patrick Hyland.
En este álbum se escuchan temas como:
“Buffalo Replaced”, poética sombría sobre cambios
“I Love Me After You”, ruptura con sonido art pop
“The Frost”, con influencias country

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Land Is Inhospitable And So Are We (2023)