• Por AlohaCriticón

weyes-blood-biografia-discos-canciones-fotoBiografía

Weyes Blood (Natalie Mering de nombre real, su seudónimo deriva de la novela de Flannery O’Connor “Sangre Sabia” (Wise Blood en original)) nació el 11 de junio de 1988 en Santa Mónica (California), hija del músico Sumner Mering, líder en los años 80 del grupo Sumner, con quien grabó el disco homónimo “Sumner” (1980), producido por Jack Nitszche.

Nació en Santa Mónica, pero creció en Scotts Valley, también una localidad californiana, y en el estado de Pensilvania, concretamente en la pequeña población de Doylestown.

Natalie pasó brevemente por el grupo Jackie-O-Motherfucker y por Satanized antes de autoeditarse algunos discos.
Como Weyes Bluhd grabó “Strange Chalices Of Seeing” (2007) y “Evacuation Zombie Milk” (2008).

En el sello Not Not Fun Records editó su primer disco como Weyes Blood, acreditada con los Dark Juices, y titulado “The Outside Room” (2011), un álbum con grandes canciones como:
“Storms That Breed”, envolvente, hechizante y oscura pieza ambient dream pop de seis minutos con expresión a lo Nico, órgano y lírica de tintes góticos
“Romneydale”, tema de siete minutos con intro de campanas y un progreso de encantador y ensoñador folk psicodélico




weyes-blood-discos-innocents-bio-alohacriticonEl sonido de Weyes tanto debe al folk como al soft rock, al ambient, al pop orquestal, la psicodelia, el dream pop o el barroquismo, con influencias 60s y 70s.
Puede pasar de los Jefferson Airplane o los Fairport Convention a Joni Mitchell, Carole King, Vashti Bunyan, Laura Nyro, la citada Nico o Carpenters, con calado poético en sonidos etéreos, atmosféricos, melancólicos.

Su segundo disco grande como Weyes Blood fue “The Innocents” (2014), disco editado en Mexican Summer.
En este fenomenal LP se pueden escuchar atmosféricos cortes como:
“Land Of Broken Dreams”, la apertura folk con mandolina con el tono melancólico característico de su autora, cantante de espléndida voz.
“Some Winters”, pieza lenta con piano, uno de los mejores cortes del LP
“Bad Magic”
“Requiem For Forgiveness”, corte con vocoder y voz operística

Sin demasiada repercusión comercial pero si crítica, Natalie publicó de nuevo en Mexican Summer otro álbum dos años después, “From Row Seat To Earth” (2016), co-producido por Chris Cohen, miembro de grupos como Deerhoof o The Curtains.
En “From Row Seat To Earth”, otro disco destacado, se incluyen canciones como:
“Seven Words”, sensible tema de hermoso progreso melódico
“Generation Why”
“Do You Need My Love?”, una de las cumbres del álbum

“Used To Be”



Colaborando con Ariel Rosenberg (Ariel Pink), acreditados como Mering y Rosenberg, publicó el disco “Myths 002” (2017), un EP con cuatro temas.

weyes-blood-fotos-biografia-temasJunto al single “A Certain Kind Of Everybody” (2017), Weyes versionó el tema de Fred Neil, “Everybody’s Talking”.
También, por esa época, adaptó online el “Perfect Day” de Lou Reed.

El cuarto disco en estudio de Weyes Blood fue “Titanic Rising” (2019), editado en Sub Pop y co-producido por Jonathan Rado, componente del grupo Foxygen.
Ente sus cortes destacan:
“Andromeda”, canción con melodía, elegancia y sensibilidad
“A Lot’s Gonna Change”, pieza con piano en un texto de nostalgia sobre el paso del tiempo
“Everyday”, medio tiempo con ecos de los Beatles
“Movies”, con atmosférico empleo de sintetizadores

En el año 2019 versionó online el “God Only Knows” de los Beach Boys, el “A Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum y el “Woodstock” de Joni Mitchell.

En el año 2021 volvió a adaptar temas ajenos, en este caso el “Sad Eyed Lady Of The Lowlands” de Bob Dylan, incluido en el disco “Dylan… Revisited -14 Of His Greatest Songs Reinterpreted For Uncut” (2021).




También, el mismo año colaboró con Lana del Rey en la grabación de la versión que hizo Lana del “For Free” de Joni Mitchell.

Su último trabajo en estudio es “And In The Darkness, Hearts Glow” (2022), editado en Sub Pop con Jonathan Rado otra vez como co-productor.
Este disco fue el primero de Weyes Blood en entrar en el Billboard.
Algunas de sus canciones son:
“Children Of The Empire”, tema sobre la falta de libertad que podría interpretar Carole King a comienzos de los años 70
“Twin Flame”, otro triunfo de atmósfera sobre una relación amorosa
“The Worst Is Done”, otra gran canción de este notable LP

En el año 2022, Natalie versionó el “You’re Not Good” de Dee Dee Warwick.
Online interpretó el “The Air That I Breath” de los Hollies.

Discografía comentada en AlohaCriticón

And In The Darkness, Hearts Glow (2022)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023