• Por Antonio Méndez

mitski-the-land-is-inhospitable-and-so-we-are-critica-reviewCrítica

Mitski es una de las sensaciones en los Estados Unidos dentro de las cantautoras de expresión apasionada, melancólica, sensible, con arreglos que van del folk al art pop, del country al pop orquestal.

Mitski (de nombre real Mitsuki Laycock) es estadounidense-japonesa (padre estadounidense, madre japonesa) y, tras iniciarse en la autoedición, logró ampliar audiencia con discos como “Be The Cowboy” y “Laurel Hell”.

“The Land Is Inhospitable And So Are We”, editado en el sello Dead Oceans (Toro y Moi, Tallest Man On Earth, Wednesday, Slowdive…) confirma su impronta poética, más sombría que luminosa, casi siempre en tempos lentos.

La orquestación suele ser de Drew Erickson, quien también ha trabajado con Weyes Blood o Lana del Rey.

Se abre el LP con “Bug Like An Angel”, rasgueo acústico en un tema desnudo que parece tratar el alcoholismo ligado a motivos religiosos. Un folk góspel que le emparenta con la citada Weyes Blood.




mitski-land-critica-album-review-2023“Buffalo Replaced” es una de las mejores canciones del disco y la más “rock”.
Atmosférico tono oscuro, intenso, intrigante, con metáforas de cambio en una situación de incertidumbre, rodeada de moscas, de insectos.

“Heaven” es una balada romántica… pienso en ti… con pedal steel de Fats Kaplin, arrullos dulces y dramatización en los arreglos de cuerda orquestales, entre el country y el pop jazz del Tin Pan Alley.

“I Don’t Like My Mind”, otra vez con Kaplin en la pedal steel, es una canción introspectiva, melódica, de conflicto interior, que significa el complejo apasionamiento de su autora.

En “The Deal” crea un pacto estilo “Fausto” de Goethe con arreglos clásicos, con violín, pizzicato, la acústica dominando con ecos de Joni Mitchell o Judy Collins, terminando en un outro con percusión agitada y disonante emulando sus emociones.

“When Memories Snow”, balada con piano estilo musical Broadway que podría componer Irving Berlin o George Gershwin, es una canción de despojo sentimental, liberación de recuerdos… ¿podría tomar un descanso?
La pieza es corta, con arreglos orquestales big band y destacada trompeta de Wayne Bergeron.




“My Love Mine All Mine” aborda una relación romántica desde la posesión consciente de sus sentimientos y la delicadeza expresiva de la autora.
Otra vez un tema orquestado y con pedal steel.

“The Frost” repite recursos previos en un tema lento de base country sobre soledad, pérdida, con metáforas de frío, de escarcha, visiones nostálgicas desde ventanas empañadas.
Es otra melodía destacada
de este álbum.

“Star”, una canción que también podría grabar Weyes Blood, es un corte orquestado con chelo, violín, viola, cuerno francés… sobre ruptura romántica evocando ambientes espaciales con destacado órgano.

En “I’m Your Man” retoma los conflictos de pareja (o de familia) en un texto críptico agitado sutilmente por una prominente percusión y con inclusión de grillos y ladridos.

Termina el LP de Mitski con “I Love Me After You”, canción sobre reorientación y liberación tras una ruptura.
Delicadeza, distorsión y autoestima con estupenda atmósfera art pop.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar