• Por Antonio Méndez

the buckinghams kind of a drag album reviews criticas de discosThe Buckinghams, grupo nacido en Chicago, publicó en el año 1967 dos LPs. El primero fue “Kind Of A Drag”, álbum editado en USA Records con producción de C. Bonafede y C. Belloc que fue reeditado décadas después por Sundazed con varios bonus tracks.

El quinteto estaba formado en esta época por el cantante Dennis Tufano, el guitarrista Carl Giammarese, el bajista Nick Fortuna, el batería John Poulos y el teclista Marty Grebb.

En el disco suenan muchas versiones llevadas al rock garajero con puntual añadido de arreglos de viento, por ejemplo en la apertura con el “I’ll Go Crazy” de James Brown o en el “I Call Your Name” de los Beatles.

“Don’t Want To Cry”, compuesta por Ander Seibert, es un corte proto-punk con fuzz guitar que podrían firmar los Remains. El riff de este rítmico tema garajero parece inspirado en el “You Really Got Me” de los Kinks.

R&B a lo Booker T. en “Virginia Wolf” (sic), pieza con destacado órgano. “Beginner’s Love”, aprovechable corte compuesto por su productor Belloc, es un blues rock con influencia Merseybeat. Tal influjo beat se palpa en la adaptación de “Sweets For My Sweet”, éxito para los Searchers pasado al garage rock.the buckinghams albums reviews portada disco

Versionan fielmente a los Hollies en “I’ve Been Wrong” y adaptan a los Zombies en “You Make Me Feel So Good”, un tema que palidece ante la pieza original. Los Zombies grabaron una majestuosa versión del “Summertime” de George Gershwin. Aquí los Buckinghams incluyen el mismo tema con guitarras sucias y sonidos que mezclan el blues rock con el jazz.

“Love Ain’t Enough” es un pop soul garajero elegante al estilo de Question Mark & The Mysterians.

Dos de los mejores temas de la historia del grupo están firmados por Jim Holvay, su clásico “Kind Of A Drag”, pieza pop con alegres trompetas que les llevó al número 1 en el Billboard, y “Makin’ Up & Breakin’ Up”, medio tiempo power pop con angulares, repicantes guitarras, armonías vocales y dinámico bajo. Seguro que los Raspberries tomaron buena nota de esta última canción.

El sugerente debut garajero de los Buckinghams evolucionó hacia sonidos pop en su segundo LP editado por Columbia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar