• Por AlohaCriticón

Biografía

Sus excepcionales armonías a tres voces, su talento para la construcción de atemporales melodías y una luminosa ejecución vocal e instrumental que diferencia a los maestros de los artesanos, convierten a los Hollies en uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock, estilo que dignifican con su infravalorada y meritoria discografía de la década 60’s.

Los orígenes de los Hollies se encuentran en un dúo llamado The Two Teens, formado en 1961 por el vocalista Allan Clarke (nacido el 15 de abril de 1942 en Salford, Lancashire) y su amigo de la infancia, el cantante y guitarrista Graham Nash (nacido el 2 de febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire), dos personajes esenciales de la escena mancuniana que a comienzos del decenio consiguieron gran popularidad local gracias a sus actuaciones en clubes de la ciudad inglesa.
Influenciados por los sonidos provenientes del continente americano, Clarke y Nash interpretaban versiones de R&B y rock’n’roll con un estilo vocal similar a los Everly Brothers.

the-hollies-foto-biografiaCon la incorporción del bajist Eric Haydock (nacido el 3 de febrero de 1943 en Stockport, Cheshire) y el batería Don Rathbone el dúo se convirtió en The Fourtones, nombre que cambiaron por el de The Deltas.
En 1962, con el añadido de uno de los mejores guitarristas de Manchester que estaba tocando con The Dolphins, Tony Hicks (nacido el 16 de diciembre de 1945 en Nelson, Lancashire), el quinteto se rebautizó como The Hollies.

En el año 1963 comenzaron a grabar sus primeros vinilos en Parlophone, sello al que llegaron gracias a la negociación de su mánager y productor, Ron Richards, quien les había contratado tras contemplarlos en directo en el mítico The Cavern de Liverpool.
“(Ain’t That) Just Like Me”, una versión de los Coasters, fue su primer single.
La canción consiguió notables ventas, alcanzando el puesto número 25 en las listas británicas.
“Searching'”, otra adaptación de los Coasters, superó a su sencillo debut rozando el ‘top ten’ al conseguir subir hasta el número 12.

Antes de la grabación de “Stay” (número 8), un tercer single que versionaba a Maurice Williams & The Zodiacs, se produjo una importante modificación en el seno de los Hollies.
El fenomenal batería Bobby Elliott (nacido el 8 de diciembre de 1941 en Burnley, Lancashire), pieza fundamental en el dinámico sonido de la banda de Manchester, se incorporó al grupo tras la marcha de Don Rathbone.

the hollies discos albumsEn el año 1964 los Hollies apuntalaron su triunfo comercial con actuaciones televisivas y nuevos éxitos, entre ellos “Just One Look”, excepcional adaptación de un tema de Doris Troy que llegó al puesto 2; “Here I Go Again” (número 4), efervescente pieza escrita para el grupo por Mort Shuman y Clive Westlake que contó con “Baby, That’s All” como cara B, acreditada a Chester Mann (seudónimo de Clark, Hicks y Nash); o “We’re Through” (número 7), la primera composición propia editada en single como cara A que mostraba a las claras su sabia aptitud para la escritura pop.
El tema fue firmado como L. Ransford, otro seudónimo compositivo que utilizaban Clark, Hicks y Nash en estos primeros años de trayectoria.

En enero de 1964 se editó su primer LP, “Stay With The Hollies” (1964), un disco con muchas versiones (Chuck Berry, Little Richard, Bobby Day o Everly Brothers) y el tema propio “Little Lover”, acreditado a la pareja Clarke/Nash.
El álbum consiguió llegar al puesto 2 en las listas de LPs, convirtiéndose en uno de sus discos grandes más vendidos de su discografía, todo lo contrario que el superior “In the Hollies Style” (1964), aparecido en el mes de noviembre y ya compuesto en buena parte de sus cortes por el infalible trío Clarke/Hicks/Nash, que nos regalaban estupendos temas beat como “Don’t You Know” o “To You My Love”. Incomprensiblemente, “In the Hollies Style” pasó bastante inadvertido por las tiendas de discos y ni siquiera entró en las listas de ventas británicas.

1965 fue un buen año para los Hollies.
Publicaron un notable LP, “Hollies” (1965), que volvió a recuperar a sus fans con joyas como “Too Many People” o la balada “So Lonely”.
En este disco incluyeron una versión del tema de Roy Orbison “Down The Line” y otra del “Mickey’s Monkey” de Smokey Robinson & The Miracles.
Al margen del disco, que llegó al puesto 8 en su país, publicaron sencillos antológicos como “I Will” (número 9) o “Look Through Any Window” (número 4), maravillosa composición de otro mancuniano ilustre, Graham Gouldman, en su primera colaboración con los Hollies.
En el año 1965, Clint Ballard Jr. les cedió el tema “I’m Alive”, canción que habían desechado previamente Wayne Fontana & The Mindbenders.
La fantástica interpretación de la canción les elevó al número 1 por primera vez en su carrera.

the-hollies-fotosLa versión de los Beatles “If I Needed Someone” (número 20) provocó un pequeño conflicto verbal con los Fab Four con cruces de declaraciones poco amistosas tras el menosprecio mostrado por George Harrison, autor del tema (influenciado por los Byrds), con los resultados de la versión.
La génesis de este puntual enfrentamiento venía derivada de la sana rivalidad existente en la época entre los dos fenomenales conjuntos ingleses, junto a los Rolling Stones, los favoritos de la juventud británica.

Su siguiente single, publicado en 1966, fue “I Can’t Let Go”, magnífica canción escrita por Chip Taylor que escaló hasta el número 2 en listas británicas.
Los singles “Bus Stop” (número 5 en Inglaterra y número 5 en los Estados Unidos) y “After The Fox”, tema escrito por Burt Bacharach (quien también participa tocando el piano) para la película de Vittorio de Sica “Tras La Pista Del Zorro”, una comedia protagonizada por Peter Sellers (que ponía voces en el tema), Britt Ekland y Victor Mature, y el LP “Would You Believe” (1966) fueron el preludio de su primera gran obra de madurez, “For Certain Because” (1966), un álbum en el que aparecía el nuevo bajista y teclista Bernie Calvet (nacido el 16 de septiembre de 1942 en Lancashire), quien sustituyó a Eric Haydock, expulsado tras faltar a varios conciertos.
Haydock formó con posterioridad el grupo Haydock’s Rockhouse.

“For Certain Because” (1966) fue el primer LP compuesto en su totalidad por los Hollies y un disco clave de su discografía por su madurez, con mayor diversidad instrumental y lucidez lírica.
“Stop Stop Stop”, pieza dominada por un juguetón banjo, alcanzó el puesto 2 en las listas británicas y número 7 en el Billboard, convirtiéndose junto a “Bus Stop” en el tema mejor acogido en ventas por el público norteamericano en los años 60.

hollies beat britanico invasionEsta carencia de éxitos importantes en los Estados Unidos durante la Invasión Británica provocó durante mucho tiempo que la verdadera valía de los Hollies no fuese reconocida en comparación con su auténtico nivel artístico, hecho subsanado gracias a las posteriores reediciones de sus mejores LPs que nos permiten apreciar su habilidad en la edificación melódica, su estimulante sentido del ritmo o su estupenda utilización de las armonías vocales, enriqueciendo su escritura pop con trazos de rock’n’roll, folk rock, R&B y psicodelia.

En el año 1967 la música de los Hollies se acrecentó en plena época lisérgica con experimentaciones sonoras que ornamentaban sus melodías pop.
Así, el disco “Evolution” (1967), uno de sus LPs más disfrutables y subestimados, contiene gemas como “Lullaby To Tim”, “Rain On The Window”, “Then The Heartaches Begin”, “Water On The Brain” o “Leave Me”, convirtiendo al album en una imprescindible obra maestra del pop psicodélico, al igual que el magistral “Butterfly” (1967), su disco más psicodélico con canciones como “Dear Eloise”, “Pegasus” o “Step Inside”.

carrie anne single the hollies coverJunto a sus LPs, los Hollies consiguieron el éxito comercial con singles como “On a Carousel” (número 4), “Carrie-Anne” (número 3), canción dedicada a Marianne Faithfull, y “King Midas In Reverse” (número 18), pieza que fue el inicio de las disensiones de Graham Nash con el productor Ron Richards y Tony Hicks, detonante de la marcha de Nash.
Richards y Hicks no estaban contentos con el desarrollo experimental de la banda ni con el acompañamiento orquestal de “King Midas In Reverse”.
Este roce con su productor, la creciente admiración por las formas musicales surgidas en California por parte del inquieto Nash, quien se había hecho íntimo amigo del excomponente de los Byrds, David Crosby, y su oposición a grabar un disco de versiones de Bob Dylan, provocaron su marcha definitiva de los Hollies después de los sencillos “Jennifer Eccles” (número 7) y “Listen To Me” (número 11), dos espléndidas canciones que pusieron punto y final a su fundamental participación en el grupo de Manchester.

Graham Nash, quien también dejó a su novia para marcharse a vivir a los Estados Unidos, se unió al citado David Crosby y al exmiembro de Buffalo Springfield Stephen Stills para formar el supertrío Crosby, Stills & Nash, uno de los conjuntos más significativos de finales de los años 60.

the-hollies-bio-fotoLos Hollies reemplazaron a Nash con Terry Silvester, antiguo componente de los Escorts y Swingin’ Blue Jeans, con quien grabaron en 1969 el single “Sorry Suzanne” (número 3), triunfal tema continuado por una de sus canciones más populares, la balada “He Ain’t Heavy, He’s My Brother” (número 3 en Inglaterra y número 7 en el Billboard), pieza en la que intervenía al piano como músico de sesión Elton John.
A pesar de estas conquistas comerciales, la salida de Nash supuso un duro golpe para Allan Clarke, íntimo amigo desde su primera etapa escolar que echaba de menos a su compañero fugado a tierras estadounidenses.
Clarke le dedicó el tema, solapado como una historia de amor, “My Life Is Over Without You”, canción encontrada en el LP “Hollies Sing Hollies” (1969), un buen disco con temas como la pieza casi instrumental “Do You Believe In Love?” o la preciosa balada “Goodbye Tomorrow”.

En el año 1970 publicaron sencillos como “I Can’t Tell The Bottom From The Top” (número 7), canción que contó de nuevo con la participación de Elton John, o “Gasoline Alley Bred” (número 14).
“Confessions Of The Mind” (1970), con interesantes temas como “Man Without Heart” o “Frightened Lady”, fue otro LP estimable dominado ahora por la escritura de Tony Hicks.

distant light the hollies album“Distant Light” (1971) contenía su mayor éxito en las listas americanas, “Long Cool Woman In A Black Dress”, un sencillo que llegó al número 2 en el Billboard y al 32 en Gran Bretaña. El sonido se americanizó y la canción estrella emulaba los sonidos de la Creedence Clearwater Revival, aunque los momentos llenos de armonía pop no faltaban en el recorrido del álbum en temas como “A Little Thing Like Love” o “To Do With Love”. Tras la publicación de este disco, Allan Clarke abandonó los Hollies para emprender una carrera en solitario que se inició con “My Real Name Is ‘Arold” (1972).
El casi insustituible Clarke, uno de los mejores vocalista pop de todos los tiempos, fue reemplazado por el sueco Mikael Rickfords, con quien los Hollies publicaron en Polydor el LP “Romany” (1972), un disco que se movió por sonoridades folk y country-rock.

Allan Clarke regresó en 1974 para grabar “Hollies” (1974), LP que contenía su gran balada “The Air That I Breathe”, un tema original de Albert Hammond que llegó al puesto número 2 en las listas del Reino Unido y número 6 en los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Clarke siguió en paralelo publicando LPs en solitario como “Allan Clarke” (1974) o “I’ve Got Time” (1976).

the hollies anos 70En 1975 publicaron “Another Night” (1976), un disco bastante flojo que contenía el single, escrito por un joven Bruce Springsteen, “4th of July Ashbury Park (Sandy)”.
Posteriormente vinieron prescindibles trabajos como “Write On” (1976), “Russia Roulette” (1976), “A Crazy Steal” (1978) o “5317704” (1979), con un muestrario de sonoridades contextuales con cabida para pasajes soft-rock, melodías pop poco inspiradas y un buen número de baladas intrascendentes, aunque el mimo y cuidado en las armonías vocales y un atractivo trabajo orquestal conseguían adornar unos temas sublimados por la voz del gran Allan Clarke.

En 1980 publicaron el disco “Buddy Holly” (1980), disco homenaje a uno de sus grandes ídolos (el nombre de The Hollies no es simple coincidencia) con versiones de su maestro, y tres años después Graham Nash retornó junto a sus excompañeros (menos el bajista Bernie Calvert) para grabar “What Goes Around” (1983), mediocre album sin (incomprensiblemente) composiciones de los propios componentes del grupo, que poco tenía que ver con las joyas del pasado.
El LP fue el último en estudio del grupo sin contar reediciones y recopilatorios.

hollies-live-bbc-discosDespués del regreso fugaz de Nash por los Hollies, éstos continuaron girando en vivo, rememorando sus grandes éxitos del pasado, en especial su sensacional etapa 60’s. Carl Wayne, cantante del grupo The Move, reemplazó a Allan Clarke, cuando éste decidió retirarse de los escenarios.
En el año 2010 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame.

En el año 2016 se escuchó la canción “Bus Stop” en la banda sonora de la película “Expediente Warren: El Caso Enfield” (2016). El mismo año se incluyó “Long Cool Woman In a Black Dress” en “Ninja Turtles: Fuera De Las Sombras” (2016), y Rhino escogió “Pegasus” para “Psychedelia: A 50 Year Trip” (2016), un doble CD abierto con “Alone Again Or” de Love.

En el 2017 sonó “Long Cool Woman In a Black Dress” en “Kong: La Isla Calavera” (2017). “King Midas In Reverse” se incluyó en “Summer Of Love” (2017), doble CD editado por Rhino. El mismo año, Rhino utilizó canciones de los Hollies para dos recopilatorios, la balada “The Air That I Breathe” en “Smooth 70s” (2017) y “Carrie-Anne” en “Gettin’ Together – Groovy Sounds From The Summer Of Love” (2017).

En el 2018 se volvió a utilizar su canción más celebre, “Long Cool Woman In a Black Dress”, esta vez en “Una Vida a Lo Grande” (2018). Parlophone editó el directo “Live At The BBC” (2018), con canciones de los años 60. “He Ain’t Heavy, He’s My Brother” sonó en “Chilled 60s” (2018), triple CD editado por Sony/Ministry Of Sound.

En el año 2019 se incluyó “Baby, That’s All” en “Manchester (A City United In Music)” (2019), doble CD con canciones de grupos de Manchester que recopiló el sello Ace Records.
El mismo año, y el mismo sello, Ace, incluyó “Mickey’s Monkey” en “On The Detroit Beat” (2019).
Wagram incluyó “Bus Stop” en “60’s & 70’s” (2019), un doble vinilo con canciones de distintos grupos de las década del título.
En el 2019 se escuchó “The Air That I Breathe” en la comedia “Stuber Express” (2019).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Hollies (1965)
Would You Believe (1966)
For Certain Because (1966)
Butterfly (1967)
Evolution (1967)
Confessions Of The Mind (1970)
Distant Light (1971)
Abbey Road (1966-1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:105    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar