• Por AlohaCriticón

Biografía

Banda californiana de psicodelia, folk-rock y garaje, vinculada a los Beau Brummels debido a que la mayoría de sus temas estaban producidos y escritos por Ron Elliot, guitarra y compositor de la precursora formación de San Francisco.

Conocidos en principio como The Showmen, el grupo estaba formado por el cantante Butch Engle, el guitarra líder Bob Zamora, el bajista Harry “Happiness” Smith, el batería Rich Morrison y el teclista Mark Pardee. En agosto del año 1964 publicaron su primer sencillo, “You Know What I Want”.

Cuando conocieron a Elliot, cambiaron su nombre al definitivo de Butch Engle & The Styx y, tras actuar en directo por la zona de San Francisco, grabaron en 1966 y 1967 dos singles escritos por el miembro de los Beau Brummels, “I Like Her” y “Hey, I’m Lost”, en los que se aprecia la conocida aptitud para la escritura melódica de Ron Elliot y el trabajo en las armonías de los componentes de la banda en temas de base garajera.

En el año 2000, el sello Sundazed editó un recopilatorio del grupo titulado “No Matter What You Say”.

butch-engel-the-stix-bioEn el año 2004 su canción “Going Home” (cara B de “I Like Her”) se incluyó en el recopilatorio “Garage Beat ’66 Vol.3: Feeling Zero…), disco editado por Sundazed.
En el 2007 se incluyó su tema “Hey, I’m Lost” en un recopilatorio de Rhino, titulado “Love Is The Song We Sing (San Francisco Nuggets 1965-1970), una caja de 4 CDs con música psicodélica y garajera de bandas californianas de los años 60. Además de Butch Engle, nombres como Country Joe & The Fish, Jefferson Airplane, The Beau Brummels, The Mystery Trend, The Grass Roots, The Sopwith Camel o, entre muchas otras, The Front Line.
En el 2017 sonó “Going Home” en “Transparent Days: West Coast Nuggets”, otro recopilatorio psicogarajero editado por Rhino con un vinilo doble y canciones de West Coast Pop Art Experimental Band, The West Coast Branch, The Rose Garden, The Tikis, The Music Machine, The Electric Prunes

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar