• Por AlohaCriticón

Grupo británico de rock progresivo con inclinación al jazz, la psicodelia y la música oriental. Nunca lograron la popularidad deseable para su estabilidad y permanencia, pero consiguieron un seguimiento de culto a nivel underground gracias a su infravalorado talento instrumental y compositivo.

Formados en el año 1968 en la ciudad de Bristol, East of Eden estaban compuestos por el guitarra y vocalista Geoff Nicholson, el trompetista, flautista y violinista Dave Arbus, el saxo Ron Caines, el bajista Steve York y el batería Dave Dufort.

Tras publicar en el sello Atlantic el sencillo “King Of Siam”, firmaron con la Decca en 1969 y publicaron en Deram el LP “Mercator Projected” (1969), un excelente disco producido por Noel Walker que no encontró eco popular a pesar de ser uno de los mejores ejemplos del rock progresivo realizado en el Reino Unido de la época.

El single “Northern Hemisphere” pasó, al igual que el disco, totalmente desapercibido para el gran público.

Tras la publicación del álbum, Steve York y Dave Dufort dejaron su puesto al bajista Andy Sneddon y al batería Geoff Britton, futuro miembro de los Wings de Paul McCartney.

Su meritoria continuación, “Snafu” (1970), un disco producido por Dave Hitchcock, obtuvo mayor repercusión popular (número 29), logrando su mayor triunfo en ventas con el single “Jig a Jig”, canción que alcanzó el puesto 7 en listas británicas.

La falta de éxitos posteriores y los notables cambios de componentes y musicales, con traslación al country-rock en el álbum “New Leaf” (1971), provocaron el fin de la formación inglesa en los años 70.

Su líder, Dave Arbus, que había abandonado la banda después de “New Leaf”, colaboró posteriormente con los Who en “Who’s Next”, consiguiendo un gran reconocimiento por su trabajo en el conocido tema “Baba O’Reilly”.

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación