• Por Antonio Méndez

camel-under-age-critica-review-1969Crítica

Estos Camel no son los Camel progresivos del sonido Canterbury, sino unos Camel ingleses pero creados en Italia, llamados en principio Sopworth Camel.
Sus miembros eran gustosos del beat, el blues rock y la psicodelia de su país de origen.

El cantante principal era Alex Jackson, ocupado también en la guitarra acústica y en algún piano. Dave Sumner era el guitarra líder, Martin Fisher era otro guitarrista, tocaba el bajo y era el teclista principal del grupo. El batería era Pete Uish.

Producido por Tony Mimms, el disco, editado en su día en RCA Italia, está compuesto en su totalidad por versiones.




La primera es su apertura, “Pinball Wizard”, el clásico de The Who en “Tommy” que comienzan con un silbido y sonido de pasos. El desarrollo, intenso, es bastante similar a la original, con un outro que destaca por el solo de la guitarra de Sumner acompañado de los coros antes de retomar los sonidos acústicos de la intro.

camel-italia-60sLa segunda canción es otra versión, “Where Is My Mind?” de los Vanilla Fudge. Intro a capela, retozón wah wah y un sonido acid rock oscuro típico de finales de los años 60.

Se acordaron de los Small Faces adaptando su “Tin Soldier”, un temazo rock vibrante en voz de Steve Marriott que no está nada mal cantado por Alex Jackson entre áspera distorsión garajera y teclados barrocos.

Más versiones:
“Forget It, I Got It”, original de los Spooky Tooth, vibrante rock soul

“Mystery Tour”, una imaginativa versión progresiva de los Beatles totalmente diferente a la original, mezcla de rock psicodélico y blues ácido que además del “Magical Mystery Tour” adapta tramos del “Got To Get You Into My Life”. Brillante versión, lo mejor del disco.




“Can’t Be So Bad”, versión de The Moby Grape. El tema de Jerry Miller con alto ritmo, guitarra fluida y luminosos juegos vocales a lo Beach Boys. Otra adaptación excelente.

“Society’s Children”, canción de la cantautora Janis Ian con un rock soul fibroso, lleno de estilo, destacando Martin Fisher en el bajo. Nada tiene que ver con el delicado y orquestal sonido de la estupenda canción original.

“Sitting On The Top Of The World”. Adaptación del maestro blues Howlin’ Wolf con un blues rock que podrían grabar los Cream o Free.

“Evil Woman”, otro corte original de Spooky Tooth. Al igual que otras, se inicia con aplausos y a tocar otro gran tema blues hard rock con un riff que podrían grabar los Black Sabbath un año después.

Disco de excelente ejecución. Una pena la carencia de temas propios.

Estos Camel angloitalianos solo grabaron este LP. Más tarde, Martin Fisher pasó por, entre otros conjuntos, East Of Eden, y Dave Sumner tocó en bastates bandas, como Godfather o I Camaleonti.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar