• Por Antonio Méndez

amon-duul-ii-critica-discos-krautrock-alohacriticonCrítica

Múnich, finales de los años 60, época tripi-hippie llena de experimentación y pretensión.
En una comuna viven varios artistas reunidos bajo el nombre de Amon Düül. Un grupo de ellos, los más rockeros, decidieron crear una derivación, Amon Düül II, para grabar discos de rock ácido, psicodélico, de largos desarrollos jam, estructuras no convencionales, complejos arreglos: el krautrock, rock progresivo alemán experimental.

En Liberty, y un año después de debutar en formato LP con “Phallus Dei” en el año 1969, los Amon Düül II publicaron su obra más conocida, “Yeti”, doble álbum en vinilo producido por el grupo y Olaf Kübler.

La banda en este momento estaba compuesta por el vocalista, guitarrista y violinista Chris Karrer, la cantante Renate Knaup, quien también tocaba la pandereta, el guitarrista y vocalista John Weinzierl, el cantante y percusionista Christian “Shrat” Thierfeld, el bajista Dave Anderson, el batería Peter Leopold y el teclista Falk Rogner.

Los dos vinilos contienen pocas y largas piezas.
El primero comienza con el tema de 14 minutos “Soap Shock Rock”, que los alemanes dividen en cuatro piezas.
La primera, con tres minutos y medio, es “Burning Sister”, con un oscuro sonido psicogarajero y extraña imaginería, que ubica a una joven atada y ardiendo en las vías de un tren, con un perro aullando a sus pies, antes de ser trasladada a un juicio por robar los bebés de los vecinos.
El desarrollo es vibrante, proto-punk, sonido sucio, fracturado.




amon-duul-ii-critica-review-yeti-alohacriticonLa segunda parte de “Soap Shock Rock” se titula “Halluzination Guillotine”, con un tempo más lento que la anterior, es otro rock psicodélico con personajes singulares: un asesino entrenando su alma en un poste de telégrafos, un profesor de paranoias, un trabajador de pesadillas… para crear un atmosférico corte de psicopatía ácida con guitarreo enredador, percusivo, abrasivo.

“Gulp A Sonata” es un interludio de menos de un minuto con violín y voz operística-teatral que preludia “Fresh-Coloured Anti-Aircraft Alarm”, folk psicoprogresivo de seis minutos que recupera a la protagonista de “Burning Sister” con el juicio y la afirmación de canibalismo con los bebés. Prominencia del violín y originalidad en su estructura de ejecución jam. La voz es un poco cargante en este tema.

El segundo corte de la cara A del primer vinilo es “She Came Through The Chimney”, título que remeda el “She Came Through The Bathroom Window” de los Beatles.
Es un instrumental lisérgico de tono melancólico en el trabajo de guitarra en claves folk, de aroma oriental por los bongós en la percusión y con violín como parte avanta-gardé.




La cara B del primer vinilo comienza con uno de los mejores momentos del doble álbum, “Archangels Thunderbird”, canción rock psicogarajera con pegadizo riff en distorsión y un progreso lleno de interesantes variantes, con Renate haciendo referencia a Edgar Allan Poe en una alucinógena evasión lírica.

Se inicia otro instrumental, “Cerberus”, con un trago de líquido antes del desarrollo de un grato folk tribal-progresivo con título mitológico que se aviva en su tramo final con mayor presencia de las guitarras.

“The Return Of Rübezahl” es otro instrumental de menos de dos minutos, ahora un rock inspirado en el espíritu mágico de las Montañas de los Gigantes.
Preludia la experimental pieza lenta “Eye Shaking King”, escenario de vuelo de bestias nocturnas con extrema distorsión vocal, punteos blues, y un bajo desatado a mitad de pieza en un sonido denso psicoheavy.




Termina este segundo vinilo con “Pale Gallery”, dos minutos de instrumental, con los teclados y la percusión dominando la pieza, con un sonido de escena de película de terror.

La primera cara del segundo vinilo solo se compone del instrumental “Yeti (Improvisation)”, 18 minutos de improvisación experimental típica del krautrock en su modo jam en donde puede caber de todo, desde el space rock al hard lisérgico pasando por el acid folk o blues o el psicogaraje/proto-punk.

Lo mismo para las dos últimas piezas, “Yeti Talks To Yogi (Improvisation)”, y “Sandoz In The Rain (Improvisation)”.

¿Te interesa el influyente krautrock? Este disco es recomendable.
¿Te aburre la expresión experimental de estilos, sin ataduras a estructuras y con inusuales desarrollos, en ocasiones un tanto onanistas, dentro de la lisergia prog-rock? Busca otros sonidos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar