• Por AlohaCriticón

emitt rhodes discos discografia fotoBiografía

Nacido el 25 de febrero del año 1950 en Hawthorne, ciudad ubicada en Los Angeles County, California, el mismo lugar de donde procedían los Beach Boys, Emitt Rhodes fue en los años 60 un jovencísimo miembro de The Palace Guard y líder del grupo The Merry-Go-Round, además de un artista de culto en solitario a comienzos de los años 70.

Maestro de la melodía y dotado instrumentista, su capacidad como escritor de canciones es comparada usualmente con la de su espejo como autor, Paul McCartney.
Su enorme talento como compositor, productor y arreglista le eleva más allá de la consideración de simple sosias del ilustre miembro de los Fab Four.




emitt-rhodes-albums-biografia-discografiaTras romper The Merry-Go-Round, Emitt inició su carrera como solista con el estupendo LP “Emitt Rhodes” (1970), un disco grabado en cuatro pistas en el que interpretó todos los instrumentos y voces del álbum. Por supuesto escribió todas las canciones y se ocupó de los arreglos y producción.
Este debut, publicado en ABC/Dunhill y con clara influencia de los Beatles, es una maravilla con perfectas gemas de pop barroco como la fenomenal “Promises I’ve Made” o los singles “You Take The Dark Out Of The Night”, “With My Face On Tthe Floor” y “Live Till You Die”.

Curiosamente, el sello A & M Records poseía algunas grabaciones previas de Rhodes que aprovechó para publicar casi al mismo tiempo que “Emitt Rhodes” con el título de “American Dream” (1971).
A & M había sido la compañía discográfica de The Merry-Go-Round y Emitt tuvo que entregar por contrato un disco que en principio no iba a ser publicado.
Como no podía ser de otra manera debido al gran talento de este autor, este LP, “American Dream”, es otra pieza sobresaliente de pop melódico y barroco, con similitudes con los Beatles y Left Banke en canciones como “Mother Earth”, “Come Ride, Come Ride” “Pardon Me”, “’Til The Day After” o la triste balada “Someone Died”.




emitt-rhodes-fotos-discos-cancionesEl éxito crítico de “Emitt Rhodes” entusiasmó a Dunhill, que obligó al compositor californiano a grabar con celeridad otro nuevo trabajo, llegando a exigirle dos discos por año.
En 1971 apareció “Mirror” (1971), otro disco realizado por Rhodes ocupado en multitareas.
Las prisas nunca son buenas y el disco no pudo alcanzar las altas cotas de los anteriores, a pesar de resultar un álbum nada desdeñable con cortes excelentes como los sencillos “Really Wanted You” y “Take You Far Away”.
Descontento con los resultados, Emitt Rhodes fue vencido por la presión de A&M, lo que perjudicó el desarrollo lógico de su gran aptitud como músico y compositor.

“Farewell to Paradise” (1973), un LP con el que pretendió alejarse de la sombra de los Beatles, fue su último e infravalorado álbum de un hombre, convertido ya en artista de culto que, por diversas circunstancias, no pudo seguir deleitándonos con sus excepcional categoría artística y abandonó su carrera como solista a la temprana edad de 23 años.




En el año 1999 apareció sorprendentemente actuando en directo en el Festival Poptopia.
Más tarde grabó otro disco en estudio, “Rainbow Ends” (2016).

Emitt Rhodes falleció el 19 de julio del año 2020.
Tenía 70 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Emitt Rhodes (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar