• Por AlohaCriticón

the left banke pop albums biografia biography discografia discography fotos picturesBiografía

Banda neoyorquina que con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en un grupo de culto para los amantes de la música de los años 60 gracias a su LP “Pretty Ballerina/Walk Away Renee”, una obra maestra de pop barroco a la altura de los mejores trabajos de grupos de la época como Beatles, Love o Zombies.

The Left Banke fue en su inicio un proyecto del teclista Michael Brown (Lookofsky), prodigioso compositor de bellas melodías pop nacido el 25 de abril de 1949 en la ciudad de Nueva York. Su padre era Harry Lookofsky, un veterano músico y productor que poseía su propio estudio de grabación. En ese recinto fue en donde el joven Michael se aficionó a las técnicas de experimentación sonora. Al mismo tiempo se convirtió en un excelente pianista ocupando en su adolescencia ese puesto en grupos como Reparata & The Delrons o Christopher & The Chaps.

the-left-banke-fotos-grupoTras el fracaso de un par de sencillos, Brown y su padre Harry, que actuaba como productor, arreglista y manager de las bandas de su hijo, formaron The Left Banke.

Para ello reclutaron al batería George Cameron (ex The Morticians), al bajista Tom Finn (ex The Castels), al guitarrista Jeff Winfield y al fabuloso cantante Steve Martin, pieza clave también en el sonido del grupo.

Con esta formación publicaron el sencillo “Walk Away Renée” (la cara b fue “I Haven’t Got The Nerve”), que Michael Brown dedicó a la novia de Tom Finn, Renée Fladen, de la que estaba secretamente enamorado.

Esta extraordinaria canción consiguió un gran éxito logrando alcanzar el puesto número 5 en listas americanas. Menos fortuna tuvo su también magistral segundo sencillo, la bella melodía “Pretty Ballerina” (con la cara b “Lazy Day”) que obtuvo un estimable número 15.

Aunque quienes daban la cara en la portada del que sería su primer y ya mítico disco grande “Walk Away Renee/Pretty Ballerina” (1967) eran los cinco integrantes oficiales, muchos músicos de sesión sin acreditar participaron acompañando al quinteto en las sesiones dirigidas por el padre de Brown, quien se encargó junto a su hijo de la producción y los arreglos. En medio de la grabación, Rick Brand sustituyó en las seis cuerdas a Jeff Winfield.

El álbum (número 67 en listas), editado en Smash Records, es una maravilla pop llena de sublimes momentos armónicos y melódicos con la ornamentación barroca dominada por los teclados de su líder. Además de los sencillos citados destacan joyas atemporales como “She May Call You Up Tonight”, “I’ve Got Something On My Mind”, “Let Go Of You Girl” o “Shadows Breaking Over My Head”, que demuestran el excepcional talento para la escritura de Michael Brown y la fascinante vocalidad de Martin.

La que podría ser una de las mejores carreras de la historia del pop-rock americano se quebró al anunciar Brown su retirada de la banda para dedicarse exclusivamente a la producción y a la composición. Esta decisión provocó una disputa legal por el nombre de The Left Banke, ya que los otros componentes, que habían incorporado al teclista Emmett Lake, deseaban proseguir con el nombre al igual que Brown y su padre Harry, quienes con varios músicos de sesión publicaron un single llamado “Ivy Ivy”, magnífico tema que fracasó completamente en las tiendas de discos, principalmente debido a que sus ex compañeros de grupo presionaron a las emisoras radiofonicas para que no promocionasen la canción.

Poco después, Left Banke limaron asperezas y se reunieron de nuevo para publicar el sencillo “Desiree”, que no consiguió los logros en ventas de sus dos primeros 45 rpm.

En vísperas de la presentación de su segundo LP titulado “The Left Banke too” (1968), inferior a su debut pero aun así un muy buen disco que había incorporado al guitarra Tom Feher y en el que todavía se incluían algunos temas escritos por Brown, éste abandonó de nuevo el grupo. Los resultados en ventas de su segundo LP (con el dominio compositivo de Feher y Finn) fueron mediocres, lo que provocó la ruptura de la formación en 1969.

En los años siguientes Michael Brown formó parte de proyectos musicales como Montage, Stories o The Beckies.

Los demás componentes volvieron a reunirse y grabaron un LP titulado “Strangers On a Train” (1978), editado en los años 80 por Bam-Caruso Records.
En 1992 se editó el recopilatorio “There’s Gonna Be a Storm: The Complete Recordings 1966-1969”. El mismo año se incluyó su canción “Desiree” en el recopilatorio “The Psychedelic Years Revisited”, caja de 3 CDs editada por Sequel Records.
En 1999 sonó “Walk Away Renee” en “Chartbusters USA Volume 1”, recopilatorio editado por Ace Records que contiene 30 canciones de bandas estadounidenses de distintos estilos entre los años 1964 y 1969.

En el año 2001 se incluyó “Walk Away Renee” en “Hard To Find 45s Vol.6: More Sixties Classics”, recopilatorio de 21 temas sesenteros.
En el 2009 volvió a utilizarse “Walk Away Renee en el recopilatorio editado en Francia “50 Ans De Rock – 15 Trésors Des Années 60”.

George Cameron murió el 24 de junio del año 2018 tras padecer un cáncer. Tenía 70 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Walk Away Renee/Pretty Ballerina (1967)
Left Banke Too (1968)