• Por AlohaCriticón

erasure-biografia-discos-canciones-fotosBiografía

Después de dejar Depeche Mode y Yazoo, además de grabar con The Assembly y Paul Quinn, el inquieto Vince Clarke se estabilizó junto a Andy Bell en Erasure, un dúo tecno pop creado en Londres a mediados de los años 80.

Vince Clarke (nacido el 3 de julio de 1960) conoció a Andy Bell (nacido el 25 de abril de 1964) tras publicar un anuncio en la revista musical Melody Maker en la que Vince solicitaba un cantante.

Andy, que en estos inicios con Erasure, mostró una voz similar a la de Alison Moyet, ex de Clarke en Yazoo, fue elegido rápidamente. Andy había grabado un single, “Air Of My Mistery”, con Pierre Cope en el dúo Dinger, y trabajaba vendiendo zapatos.

Vince se puso a trabajar con Andy en Mute Records con el productor Flood colaborando en el estudio. El resultado fue el primer disco grande de Erasure, “Wonderland” (1986), un álbum new wave/tecno pop de resultados comerciales tibios (llegó al puesto 71 en su país).
Las canciones más famosas del disco son:
“Who Need Love Like That?”, rítmico tema tecno dance con un sonido muy similar a su previa etapa Yazoo
“Oh L’Amour”, una de sus canciones más conocidas centrada en el desamor
“Heavenly Action”, corte new wave en tempo lento que podrían grabar los Culture Club




erasure-discos-the-circus-cancionesEn este año versionaron el “Gimme Gimme Gimme” de ABBA acompañando al single “Oh L’Amour”.

Un año después de “Wonderland”, los Erasure publicaron “The Circus”, de nuevo con Flood en la producción.
Obtuvo mejores ventas (número 6 en el Reino Unido) gracias a canciones como:
“It Doesn’t Have To Be”, con un tramo en swahili
“Victim Of Love”, un tema con su habitual historia de desamor que muestra la destreza del dúo para crear melodías y ritmos pegadizos
“Sometimes”, una de sus mejores canciones con uso de guitarra acústica (Vince Clarke) y trompeta (tocada por el músico de jazz Guy Barker)
“The Circus”, melancolía con comentarios sociales/laborales y sonidos de ambiente circense con uso de un acordeón e instrumentos de viento.



El tercer disco grande de los Erasure, también editado en Mute, fue “The Innocents” (1988), su primer número 1 en Gran Bretaña. En los Estados Unidos llegaron al puesto 49.
Stephen Hague y Dave Jacobs produjeron un álbum con cortes como:
“Chains Of Love”
, pegadizo tecno pop que podrían grabar los OMD, influencia para la pareja
“Ship Of Fools”, estupenda balada de sintetizadores, desánimo psicológico-existencial en una canción interpretada con sensibilidad
“A Little Respect”, la apertura con toques ABBA
“Phantom Bride”, sobre una pareja adolescente

erasure-fotos-discos-cancionesEn esta época versionaron el “River Deep And Mountain High” de Ike & Tina Turner en la edición del single “Ship Of Fools”.

Volvieron al número 1 en Gran Bretaña (número 57 en EEUU) con el álbum “Wild!” (1989), producido por Gareth Jones y Mark Saunders.
En este disco suenan cortes como:
“Blue Savannah”, tecno con influencia lounge-caribeña y vocal de Elvis Presley
“Drama!”
“You Sorround Me”
, balada con Andy Bell en modo crooner
“Star”




No bajaron del número 1 en su país con su siguiente disco grande, “Chorus” (1991), número 29 en el Billboard y producido por Martyn Phillips.
La canción más conocida del disco, uno de los más destacados de su trayectoria, es “Love To Hate You” , aunque también son conocidas:
“Chorus”, la rítmica pieza homónima con efervescente sintetizador
La balada “Am I Right?”
“Breath Of Life”
, más sintetizadores hiperpegadizos, marca de la casa Vince Clarke, con la voz apasionada de Andy Bell acrecentando el valor del tema tecno dance

En el año 1992 editaron un EP con versiones de ABBA, “Abbaesque” (1992), con temas como “SOS” o “Take A Chance On Me”.

“I Say I Say I Say” (1994), el sexto álbum en estudio de los Erasure, también fue el número 1 en Gran Bretaña y logró sus mayores ventas en los Estados Unidos, con un puesto 18 en el Billboard.
En este LP se escuchan:
“Always”, romántico tema lento, una de sus mejores baladas
“Run To The Sun”
“I Love Saturday”

erasure-albums-biografia-alohacriticonCon el homónimo “Erasure” (1995), producido por Gareth Jones y Thomas Fehlman, cayeron las ventas (número 14).
Algunas de sus canciones son:
“Stay With Me”, balada con piano que muestra la expresión apasionada de Bell
“Rock Me Gently”, otro corte lento de emocional tecno pop romántico
“Fingers & Thumbs (Cold Summer’s Day)”, una canción más rítmica con sonidos disco


El octavo disco en estudio de Erasure se tituló “Cowboy” (1997), con Neil McLellan y Gareth Jones en la producción.
El álbum llegó al puesto 10 en Gran Bretaña y al 43 en los Estados Unidos.
Suenan cortes como:
“Rain”
“In My Arms”, atmosférico medio tiempo
“Don’t Say Your Love Is Killing Me”, single acompañado por una versión del “Heart Of Glass” de Blondie.

En 1998 colaboraron con Sparks en el disco “Plagiarism” de los hermanos Mael grabando “Amateur Hour”.
Un año después, Vince Clarke grabó con Martyn Ware (The Human League, Heaven 17) el disco “Pretentious” (1999). Repitieron con “Spectrum Pursuit Vehicle” (2001), “Electro Clash” (2003) y “The House Of Illustrious” (2012).

Flood volvió a colaborar con Erasure en la producción de “Loveboat” (2000), un paso atrás en ventas (45 en GB).
Algunas de sus canciones son:
“Freedom”, con uso de guitarra acústica y vocoder
“Moon & The Sky”
“Alien”





erasure-nightbird-discos-bioEn el 2000, Vince creó con Phil Creswick (Big Fun) el grupo disco Family Fantastic grabando el disco “Nice!” (2000). Otro álbum, “Wonderful” (2008), apareció tiempo después.

En el año 2001, los Erasure versionaron “Baby Love” de las Supremes en el disco “Motown Mania” (2001), homenaje al sello de Berry Gordy Jr.

En el 2003 grabaron un álbum de versiones, “Other People’s Songs” (2003), entre ellas:
Peter Gabriel, “Solsbury Hill”
The Buggles, “Video Killed The Radio Star”
Buddy Holly, ”True Love Ways”
Korgis, “Everybody’s Got To Learn Sometimes”
Cockney Rebel, “Make Me Smile (Come Up And See Me)”

Dos años después apareció “Nightbird” (2005), un disco que llegó al puesto 27 en su país.
Una de sus mejores canciones es la estupenda balada “Breath”, con su habitual tecno romántico expresado con apasionamiento.
Otras canciones de este disco son:
“Here I Go Impossible Again”
“Don’t Say You Love Me”
“All This Time Still Faling Out Of Love”

El mismo año de “Nightbird”, Andy Bell, cuyas maneras frontman en los directos confrontan con lo impertérrito de Vince Clarke, debutó en solitario con el LP “Electric Blue” (2005), disco co-producido por Bell junto a Manhattan Clique.



En el año 2006, los Erasure grabaron varias de sus canciones con arreglos country y acústicos. Lo titularon “Union Street” (2006).

En el 2007 apareció “Light At the End Of The World” (2007), un álbum con producción de Gareth Jones que llegó al número 29 en Gran Bretaña y al 127 en el Billboard con temas como:
“Sunday Girl”
“I Could Fall In Love With You”
, pegadizo tema disco/dance pop
“Storm In A Teacup”

En el año 2009, Clarke creó Deeptronica para publicar el disco homónimo, “Deeptronica” (2009).

erasure-fotos-canciones-discos-albumsEn el año 2010, Andy publicó su segundo disco en solitario, “Non-Stop” (2010), co-producido por Pascal Gabriel y con Perry Farrell (Jane’s Addiction), quien escribió “Honey If You Love Him (That’s All That Matters)”.

El disco en estudio número 14 de Erasure fue “Tomorrow’s World” (2011), con producción en Mute de Frankmusik. Repitió el mismo puesto que el anterior en su país, el 29, logrando mejores ventas en los Estados Unidos, número 61.
En ese LP se escuchan:
“When I Start to (Break It Down)”, una canción que podría grabar Elton John en los años 70
“Be With You”
“Fill Us With Fire”

En el año 2012, Vince se unió a su antiguo compañero en Depeche Mode, Martin Gore, para grabar como VCMG varios EPs y el LP “Ssss” (2012).

En el 2013, los Erasure publicaron un disco navideño (número 49 en GB), “Snow Globe” (2013), producido por el dúo junto a Gareth Jones y con alternancia de temas propios y adaptaciones de clásicos de la Navidad.

Richard X colaboró con Erasure en “The Violet Flame” (2014), un disco que elevó sus ventas (20 en su país y 48 en EEUU), gracias a canciones como:
“Elevation”
“Reason”, con su habitual apasionamiento romántico, enfatizado por el estribillo
“Sacred”

Tres años después, con producción propia, regresaron muchos años después de haberlo hecho con anterioridad, al top 10 británico con el álbum “World Be Gone” (2017), disco que llegó al puesto 6.
Entre sus cortes destacan:
“Love You To The Sky”
“World Be Gone”, una espléndida balada
“Just A Little Love”





Su siguiente disco en estudio fue “The Neon” (2020), disco que retomó las buenas ventas del anterior (número 4 en su país y 25 en los Estados Unidos), con canciones como:
“Hey Now (I Got A Feeling)”
“Fallen Angel”
“Shot A Satellite”
, con sintetizadores que le lleva a los años 80

En el año 2022 apareció “Day-Glo (Based On A True Story)” (2022), número 29, co-producido por Vince Clarke junto a Gareth Jones.
Es un trabajo grabado en confinamiento, con piezas de las sesiones de “The Neon”, en el que suena “Based On A True Story”, atmosférico corte que muestra sus herencias con Kraftwerk.

En el año 2023, Vince Clarke debutó en solitario con el ambient instrumental “Songs Of Silence” (2023).

En cuanto a su vida personal, Vince está casado desde el año 2004 con Tracy Hurley Martin, quien regenta un museo de anatomía mórbida en Brooklyn, Nueva York. La pareja tiene un hijo de nombre Oscar.

Por su parte, Andy Bell es homosexual. Fue pareja de su mánager Paul Hickey, quien falleció en el año 2012.
En el año 2012, Andy se casó con el empresario Stephen Moss.

Comentarios de discos

The Innocents (1988)

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