• Por AlohaCriticón

pet-shop-boys-biografia-discos-canciones-fotosBiografía

A mediados de los años 80, el dúo inglés Pet Shop Boys logró el éxito internacional con sus canciones tecno y dance pop.
La pareja, formada por Neil Tennant (nacido el 10 de julio de 1954) y Chris Lowe (nacido el 4 de octubre de 1959), se conoció en una tienda de instrumentos de Chelsea, en Londres.
Antes, Neil, de Newcastle, asistió a colegios católicos, tocó música folk como adolescente, y estudió Historia.
En el momento de conocer a Chris trabajaba en la revista pop Smash Hits y todavía no se había manifestado públicamente como homosexual. Lo haría años después.

Por su parte, Chris Lowe, nacido en Blackpool, aprendió a tocar jazz, especializándose en trombón, y seguía las andanzas de su equipo de fútbol favorito, el Arsenal.
Dio inicio a la carrera de Arquitectura pero terminó abandonándola.

Cuando se conocieron en 1981, ambos compartieron gustos por el tecno pop (Chris estaba mirando sintetizadores) y los sonidos new wave más electrónicos, como The Human League, OMD o Depeche Mode, y también el eurodisco, en especial el italo-disco.

Tennant ya era ducho en la música, ya que como redactor y editor de la citada Smash Hits, conocía a gente del mundillo y solía entrevistas a músicos.

Decidieron crear un dúo y grabar unas demos caseras. ¿Cómo se iban a llamar? Unos amigos tenían una tienda de animales en Ealing… pues Pet Shop Boys.




pet-shop-boys-discografia-pleaseEn esos primeros años 80 grabaron las primeras versiones de sus canciones, entre ellas “West End Girls”, que Neil entregó en Nueva York al productor estadounidense Bobby Orlando, quien había producido con sonidos disco/dance a Roni Griffith o The Flirts.

En 1984, Orlando produjo “West End Girls”, una sofisticada canción tecno pop con partes casi de rapeo que logró resonancia en discotecas antes de lanzarse por Parlophone/EMI con producción de Stephen Hague y lograr fama mundial sonando en todas las radiofórmulas.
Llegó al número 1 tanto en Gran Bretaña como en el Billboard estadounidense.

Tom Watkins se convirtió en su representante y “Please” (1986) alcanzó puestos altos en las listas de ventas mundiales (3 en el Reino Unido y 7 en los EEUU)
Además de “West End Girls”, en “Please” también suenan éxitos como:
“Love Comes Quickly”, intenso tecno pop con el miembro de Roxy Music, Andy Mackay, en el saxo
“Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)”, otro enérgico corte dance iniciado como balada con texto irónico sobre ganar pasta (yo tengo el cerebro, tú la imagen) con toques industriales
“Suburbia”, con Tennat llevando la “utopía” al barrio en un retrato urbano con influencias de la película del mismo nombre estrenada unos años antes




Junto al single “Suburbia” se encontró una de sus canciones más conocidas del período, “Paninaro”, que conoció varias versiones.
El singular tema, con influencias del italo-disco, trata la moda y la pose con estilo y con Chris Lowe como principal vocalista.

pet-shop-boys-actually-bio-portadasNeil Tennant aporta en muchas canciones tanta fragilidad o melancolía como ironía y, en ocasiones, sátira.

Su segundo álbum en estudio fue “Actually” (1987), número 2 en Gran Bretaña y 25 en EEUU, con Neil Tennant bostezando en portada y de nuevo con Hague en la producción (entre otros, como Julian Mendelsohn o Andy Richards).
Contiene algunas de sus canciones más conocidas:
“It’s A Sin” (single número 1 en casi todo el mundo), recuerdos de Neil de sus tiempos escolares
“What Have I’ve Done To Deserve This”, tema cantado con Dusty Springfield, una de las cantantes favoritas de Tennant
“Rent”, historia de gigoló en tempo lento
“Heart” (número 1 en Inglaterra), tecno pop con alteración amoroso-sexual al ver el objeto de deseo



pet-shop-boys-jovenes-80sEn el año 1987 publicaron como single “Always On My Mind”, una estupenda versión dance pop co-producida por el dúo junto a Julian Mendelsohn, intensa sin perder melancolía, de un tema cantado primero por Brenda Lee en 1972 que consiguió mayor éxito con la interpretación de Elvis Presley, grabada unos meses después de la de Brenda.
Fue un éxito internacional, llegando al número 1 en gran parte del mundo.

El tercer disco en estudio de los Pet Shop Boys, con Trevor Horn en la producción junto a Mendelshon, Stephen Lipson o Lewis A. Matineé, fue “Introspective” (1988), número 2 en el Reino Unido y 34 en los EEUU.
“Always On My Mind” fue incluida en este álbum.
Otra canción conocida del disco es “Domino Dancing”, tecno con influencias latinas.
Fue su último single con ventas destacadas en los Estados Unidos. En Europa el dúo continuó vendiendo en cantidades ingentes.


Otro tema de “Introspective” es “Left To My Own Devices”, épica dance con voz operística en la intro.
En este disco incluyen más versiones, como “It’s Alright”, versión de Sterling Boyd y Paris Brithledge, y también “I’m Not Scared”, tema compuesto por ellos pero que escribieron para el grupo Eighth Wonder de Patsy Kensit.

En el año 1989, Neil Tennant colaboró con el grupo Electronic, creado por Johnny Marr (The Smiths) y Bernard Sumner (Joy Division, New Order)
También, en 1989, los Pet Shop Boys colaboraron con Liza Minnelli en la grabación de su álbum “Results”.

En 1990 volvieron al estudio para confeccionar su cuarto disco en estudio, “Behaviour” (1990), co-producido por los Pet Shop Boys junto a Harold Faltermeyer, conocido por escribir la música de “Superdetective En Hollywood”.
Llegó al puesto 2 en su país.
En este LP incluyen “Where The Streets Have No Name (versión de U2)/I Can’t Take My Eyes Off You (Frankie Valli).

Entre sus cortes propios destacan:
“So Hard”, con sonido en la intro de videojuego
“Being Boring”, melancolía tecno deep house
“How Can You Expect To Be Taken Seriously?”, elegante dance pop con new jack swing




pet-shop-boys-bio-cancionesEn 1990 le produjeron a Dusty Springfield su álbum en estudio “Reputation” (1990), un disco para el que compusieron también varias canciones.

Volvieron al número 1 en Gran Bretaña (y al 20 en el Billboard) con “Very” (1993), disco autoproducido con la exitosa versión del “Go West” de Village People.
En la época de este disco, Neil Tennant salió del armario.

Otros cortes del álbum son:
“Can You Forgive Her”
“Liberation”
, con un tono soft disco-funk que recuerda al “Being Boring”
“I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing”, dance pop que recuerda a las producciones 80s Stock, Aitken y Waterman
“Yesterday, When I Was Mad”, tema con la canción “If Love Were All” de Noel Coward como acompañamiento del single

En 1995 regrabaron “Paninaro” con una versión del “Girls And Boys” de Blur en el single.



Su siguiente trabajo, con influencias latinas, fue “Bilingual” (1996), número 4 en su país.
En “Sé A Vida É”, con Chris Porter colaborando en la producción, tomaron como base la canción de 1994 “Estrada Da Paixao” del grupo brasileño de samba Olodum

Otras canciones de “Bilingual” son:
“Before”, con sonido house y co-producción con Danny Tenaglia
“Single”, original tecno pop con batucada y con Neil hablando en español en Barcelona que se conoce también como “Single-Bilingual”
“A Red Letter Day”, con más coro estilo “Go West” e influencias italo-disco

pet-shop-boys-fundamental-discografiaLos años 90 terminaron con el álbum “Nightlife” (1999), número 7 en Gran Bretaña.
En el single “I Don’t Know What You Want But I Can’t Give It Any More”, nu-disco con arreglos de cuerdas y co-producción de David Morales, incluyeron una versión del “Je T’Aime Moi Non Plus” de Serge Gainsbourg.

Otras canciones de este LP son:
“New York City Boy”, más cortes con influencia disco 70s, ahora con otra co-producción de David Morales y voz en coros Village People
“You Only Tell Me You Love Me When You’re High”, una balada tecno con los Pet Shop Boys colaborando con el productor Craig Armstrong

En la edición de “Nightlife/Further Listening” colaboraron con Elton John y versionaron su balada “Believe”.



El octavo disco en estudio del dúo Pet Shop Boys fue “Release” (2002), su álbum de peor recibimiento comercial (número 7 en Gran Bretaña), con canciones como:
“Home And Dry”, melódico tecno con guitarra de Johnny Marr
“I Get Along”, pegadiza canción pop con piano que le alejaba de su habitual sonido tecno
“London”, corte lento con perspectiva en primera persona de unos inmigrantes

En la edición “Release/Further Listening” versionaron, otra vez junto a Elton John, el “Alone Again (Naturally)” de Gilbert O’Sullivan.

Un año después publicaron un recopilatorio, “PopArt: The Hits” (2003), con dos nuevas canciones:
“Miracles”, tema co-escrito con los DJs Adam F y Fresh.
“Flamboyant”, tecno dance con sátira social sobre poses/imposturas de extravagancia




“Fundamental” (2006), otra colaboración en la producción con Trevor Horn, llevó a los Pet Shop Boys al puesto 5 de las listas de ventas de su país gracias a cortes como:
“I’m With Stupid”
“Minimal”
, destacado dance pop con influencias eurodisco 80s
“Numb”, un tema lento con piano y arreglos de cuerdas

Por esa época, junto a Elton John, versionaron el “In Private”, una de las canciones que Tennant y Lowe le compusieron a Dusty Springfield en “Reputation”, y con Robbie Williams grabaron en el año 2007 el tema “She’s Madonna”, producido y co-escrito por el propio dúo.

El décimo disco en estudio de los Pet Shop Boys se tituló “Yes” (2009), un LP producido por Brian Higgins que alcanzó el puesto 4 en su país.
Algunas de sus canciones son:
“Love Etc”, con pegadizo riff y un texto con la habitual ironía social de Neil Tennant
“Did You See Me Coming”, con festivo ritmo
“Beautiful People”, elegante pop que podría sonar en una película Bond

Ese año apareció el EP “Christmas” (2009), con una versión del “My Girl” de Madness y otra del “Viva La Vida” de Coldplay.

En el año 2010 apareció otra versión, la de “Glad All Over”, de los Dave Clark Five, junto a su single “Together”.




En el año 2011, acreditados como Tennant/Lowe, compusieron la banda sonora del musical “The Most Incredible Thing” (2011), adaptación de un cuento escrito por Hans Christian Andersen y titulado “Lo Más Increíble”.

pet-shop-boys-hotspot-discosCon “Elysium” (2012), número 9 en Gran Bretaña, terminaron su larga asociación con Parlophone.
Entre sus cortes, producidos por el dúo junto a Andrew Dawson, destacan canciones como:
“Memory Of The Future”
“Winner”, single con una versión del “I Started A Joke” de los Bee Gees

“Leaving”, tecno pop con la sofisticación de la época de “Being Boring”

Ese año le escribieron una canción a Morten Harket (a-ha) titulada “Listening”.

Un año después de “Elysium”, los Pet Shop Boys volvieron a las tiendas de discos con “Electric” (2013), un álbum editado en su propio sello, x2, producido por Stuart Price (miembro de Zoot Woman o Paper Faces) con buenas ventas (número 3 en su país y 26 en los Estados Unidos) que incluye una versión de Bruce Springsteen con “The Last To Day”.
Entre las canciones propias destacan:
“Axis”, un movido electro house
“Vocal”
“Love Is A Bourgeois Construct”, con influencias del compositor Henry Purcell
y el sarcasmo que a veces muestra Neil Tennant
“Thursday”, tema con la colaboración de Example



El álbum número 13 en estudio de los Pet Shop Boys se tituló “Super” (2016), que les llevó al puesto 3 en el Reino Unido.
En este álbum, de nuevo con producción de Stuart Price, se pueden escuchar canciones como:
“The Pop Kids”, nostalgia de los 90s con sonido house
“Say It To Me”

Cuatro años tardó el dúo inglés en volver a las tiendas de discos con un nuevo disco en estudio, “Hotspot” (2020), un LP (número 3 en Gran Bretaña) producido otra vez por Stuart Price.
Algunos temas del disco son:
“Dreamland”, canción con la colaboración del grupo Years & Years
“Monkey Business”, pegadizo tecno con influencias disco 70s
“I Don’t Wanna”, pieza dance tan pegadiza como la anterior con estribillo himno

En el 2022 colaboraron con el grupo tecno pop Soft Cell para editar el single “Purple Zone” (2022)

En el 2023 publicaron el EP “Lost” (2023) y el recopilatorio “Smash: The Singles 1985-2020” (2023), compuesto de 55 canciones.

Discografía criticada en AlohaCriticón

Please (1986)
Actually (1987)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023