• Por AlohaCriticón

human-league-discografia-fotos-tecno-popBiografía

En plena efervescencia new wave se creó en la ciudad inglesa de Sheffield el grupo The Human League, conjunto tecno que tuvo dos períodos diferentes, uno con la presencia de Martyn Ware y Ian Craig Marsh, y otro con la participación de las cantantes Joanne Catheral y Susan Anne Sulley.
En ambos participó el cantante Philip Oakey.

La banda parte de las ganas de grabar de Ware (nacido el 19 de mayo de 1956) y Marsh (nacido el 11 de noviembre de 1956), amantes de la informática y de los teclados que decidieron crear un grupo con el nombre de The Future.
Entre sus influencias estaban Kraftwerk, el punk/post-punk de Suicide, el rock progresivo o el glam rock de Roxy Music o David Bowie.

Como cantante, tras barajar varios nombres, se acordaron de un compañero de clase, Philip Oakey (nacido el 2 de octubre de 1955). Este último abandonó su puesto de celador de hospital y se unió a The Future, aportando la imagen de glamour pop del grupo como frontman en plan melena Veronica Lake y con maquillaje.
El primer cuarteto se completó con la adición de otro amigo, el rubio Philip Adrian Wright (nacido el 30 de junio de 1956).

En 1978, esta formación publicó el single “Being Boiled” en el sello independiente Fast Product y con referencias a Buda en un tecno oscuro y futurista que seguramente influyó a los Depeche Mode.




human-league-70s-fotosPoco después, los Human League ficharon por Virgin y publicaron el álbum “Reproduction” (1979), producido por el grupo asociado con Colin Thurston.
En el LP se escuchan cortes como:
“Circus Of Death”, un atmosférico y teatral tecno gótico
“Empire State Human”, uno de sus mejores cortes con un adictivo estribillo que mezcla el glam y el tecno pop con sentido del humor
“Almost Medieval”, un corte surreal, de imaginativo texto, que podría grabar Gary Numan
.

También hicieron su particular versión de “You’ve Lost That Lovin Feeling”, clásico de los Righterous Brothers aquí acompañado de un tema propio en el híbrido original “Morale/You’ve Lost That Lovin Feeling”.

El disco llegó al puesto número 34 en la lista de ventas del Reino Unido.

Su segundo álbum en estudio (número 16 en Gran Bretaña) fue “Travelogue” (1980), editado también en la Virgin con Richard Manwaring produciendo.
En el disco se escuchan canciones como:
“The Black Hit Of Space”, cercana a Ultravox, una electrónica espacial con enfoque irónico
“Life Kills”
“WXJ Tonight”
, en torno a una emisora y un discjockey

En este LP se escucha una versión del “Gordon’s Gin” de Jeff Wayne y otra del “Only After Dark” de Mick Ronson, el guitarrista de los Spiders From Mars de David Bowie.




Este año también editaron el EP “Holiday ‘80” (1980), en donde hacía sonar versiones del “Rock And Roll” de Gary Glitter y del “Nightclubbing” de Iggy Pop.

Después de este trabajo se produjo una ruptura importante en el devenir de la formación de Sheffield.
Martyn Ware y Ian Craig Marsh, en tensiones con Philip Oakey, abandonaron la banda y formaron otra nueva banda, Heaven 17.

Oakey, que tenía acuerdos contractuales con Virgin y con actuaciones en directo, continuó la formación.
Philip acudió a un local de moda de Sheffield y vio bailando a dos amigas adolescentes, la morena Joanne Catheral (nacida el 18 de septiembre de 1962) y la rubia Susan Anne Sulley (nacida el 22 de marzo de 1963). Le gustó como se movían, su estilo, su ropa, y decidió pedirles que le acompañara de gira con la banda.
Ellas, tras unas discusiones con la familia por cuestiones de edad y seguridad, aceptaron.

En los conciertos dieron la talla como bailarinas y cantantes, aunque muchos que pagaron entradas querían ver al cuarteto original y siguieron en la formación con un papel importante en voz e imagen.

human-league-discos-albums-alohacriticonEn 1981, con producción de Martin Rushent, se publicó el tercer álbum de los Human League titulado “Dare” (1981).
El éxito fue tremendo, en especial gracias a la canción “Don’t You Want Me”, en donde la primera electrónica oscura y friki del grupo se transformó en un tecno pop new wave sofisticado con influencias disco-funk, y con Oakey compartiendo voz líder con Sulley.

Junto al trío Oakey, Catheral y Sulley, estaban oficialmente en la banda Philip Adrian Wright, Ian Burden, de Graph, y Jo Callis (nacido el 2 de mayo de 1951), guitarrista de The Rezillos y co-autor de “Don’t You Want Me” junto a Oakey y Wright.

“Dare” llegó al número 1 en Gran Bretaña y al 3 en los Estados Unidos. Otros cortes del LP son:
“Open Your Heart”
“The Sound Of The Crowd”, tema dance pop
“Love Action (I Believe In Love)”
, corte de sencillo texto co-escrito por Philip Oakey y Ian Burden con pegadiza línea de sintetizadores.

También se incluyó una versión del “Get Carter” de Roy Budd.

El mismo año editaron “Love And Dancing” (1981), con nuevas mezclas instrumentales disco-dance-dub hechas por Rushent, acreditada a The League Unlimited Orchestra.




human-league-80s-discos-canciones-bioDespués del triunfo comercial de Dare, la Virgin publicó “Hysteria” (1984), con los Human League producidos por Chris Thomas, veterano productor desde los 60 (Climax Blues Band, Procol Harum…) y Hugh Padgham (Paul McCartney, The Police…).
Algunas canciones de “Hysteria” son:
“The Lebanon”, tema antibélico post-punk
“Louise”, balada con reencuentro de amantes que fue versionada tiempo después por Robbie Williams
“Life On Your Own”
, tecno lento con melancolía y nostalgia amorosa en soledad.

Incluyeron otra versión en este álbum (número 3 en GB y 62 en EEUU): “Rock Me Again and Again and Again and Again and Again and Again (Six Times)”, original de Lynn Collins y James Brown.

“Crash” (1986), número 7 en Gran Bretaña y número 24 en los Estados Unidos, fue el quinto disco en estudio del grupo, con producción de Jimmy Jam y Terry Lewis.
La balada “Human” fue el single estrella. Otros conocidos cortes del álbum son:
“Love Is All That Matters”
“I Need Your Loving”
, un corte disco-funk




En el año 1990 colaboraron con los productores Tim Baldwynn, Mark Brydon, Robert Gordon, Martin Rushent y Bob Kraushaar en el LP “Romantic?” (1990), un disco con una de sus mejores canciones, “Heart Like A Wheel”.
Este álbum mostraba junto a Philip, Susan y Joanne a dos nuevos miembros oficiales: Neil Sutton y Russell Bennett.
Jo Callis fue el autor de “Heart Like A Wheel” junto a Eugene Reynolds, otro ex de los Rezillos.
Otras canciones de Romantic?” son:
“Soundtrack To A Generation”, composición de Oakey y Sutton
“A Doorway?”
, dance escrito por Oakey, Sutton y Bennett con la percusión dominando la instrumentación

En este disco incluyeron una versión de The Glitter Band, “Let’s Get Together Again”.

Las ventas (número 24 en su país) no fueron las esperadas y la Virgin no renovó su contrato.

human-league-actual-discografiaCinco años tardaron en volver a grabar, ahora como trío, con “Octopus” (1995), editado en el sello EastWest con producción de Ian Stanley, antiguo miembro de los Tears For Fears.
El dinámico tecno pop “Tell Me When” es la canción más célebre de este trabajo, con otros temas como “One Man In My Heart”, balada cantada por Susan con un pegadizo estribillo, o “Filling Up With Heaven”, otra balada, escrita por Oakey y Stanley.
“Octopus” llegó al número 6 en Gran Bretaña.

El octavo disco en estudio de los Human League, “Secrets” (2001), se publicó en Papillon Records con producción del dúo Toy, compuesto por Dave Clayton y Kerry Hopwood.
En el disco se escuchan:
“All I Ever Wanted”, con un sonido electrónico que le devolvió a comienzos de los años 80
“Love Me Madly?”
Fue su álbum peor recibido en su país, alcanzando el puesto 44.

En el año 2002, junto a The Future (Adi Newton, Martyn Ware y Ian Craig Marsh), publicaron un disco con versiones instrumentales de “Reach Out (I’ll Be There)”, de los Four Tops, “King Of Kings”, banda sonora de la película bíblica “Rey De Reyes” de Miklos Rozsa y “Once Upon A Time In The West”, adaptación del “Hasta Que Llegó Su Hora” de Ennio Morricone.

Más dedicados a los directos que al estudio, los Human League volvieron diez años después de “Secrets” a grabar nuevos temas con “Credo” (2011), un LP editado en Wall Of Sound, sello discográfico de Mark Jones, con producción de I Monster, seudónimo artístico del dúo Dean Honer y Jarrod Gosling.
Repitió puesto en ventas con el número 44 en Gran Bretaña, haciendo sonar canciones como la movida y repetitiva “Night People”, “Never Let Me Go”, con Susan en vocoder, y la pegadiza “Egomaniac”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Reproduction (1979)
Travelogue (1980)
Dare (1981)

Puntuación

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